14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch confirma la máxima calificación de Dinamarca

Fitch confirma la máxima calificación de Dinamarca

Fitch

Fitch Ratings ha confirmado el rating ‘AAA’ con perspectiva estable de Dinamarca, la máxima nota posible, debido a la estabilidad macrofinanciera en el país y a la situación de sus finanzas públicas, según informó la agencia en un comunicada.

Fitch destaca el «historial récord» de estabilidad macrofinanciera en el país, que se ve reflejada en «una baja y estable inflación, en superávits por cuenta corriente y en un sector bancario estable a pesar del elevado nivel de endeudamiento de los hogares y la debilidad del mercado inmobiliario».

En esta línea, añade que las finanzas públicas danesas están en línea con la media del resto de países ‘AAA’, y destaca el «prolongado compromiso» del Gobierno de Dinamarca con la disciplina fiscal.

Además, subraya que su capacidad histórica para convertir déficits en superávits fortalece la credibilidad de su estrategia fiscal para adherirse a las recomendaciones de la UE de reducir el déficit presupuestario de 2013-2014 al nivel del 3%.

Fitch remarca que el rating sigue respaldado por una economía relativamente rica, de alto valor añadido y diversa. Además, destaca que tiene unas finanzas externas «fuertes» con una baja deuda neta y una posición internacional de inversor «positiva», así como un superávit por cuenta corriente superior a la medida de países con ‘triple A’, lo que refleja su economía orientada las exportaciones.

En esta línea, añade que las autoridades danesas han tenido éxito a la hora de aprovechar el favorable entorno de financiación para Dinamarca, incrementando el vencimiento medio de la deuda pública y reduciendo los riesgos de refinanciación y de los tipos de interés.

Por otro lado, remarca que las preocupaciones sobre su sector bancario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera global se han reducido y los grandes bancos daneses han mejorado sus balances y su capitalización. Sin embargo, añade que algunas pequeñas entidades siguen bajo presión y necesitan más capital.

Asimismo, recalca que la recesión de 2009 y la débil recuperación ha provocado un significativo incremento del desempleo, aunque la agencia de calificación considera que el paro estructural es «moderado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -