25.5 C
Madrid
lunes, julio 4, 2022
Inicio Economía y Finanzas Weidmann analizará el sistema de disputas internas del FMI

Weidmann analizará el sistema de disputas internas del FMI

Weidmann analizará el sistema de disputas internas del FMI

Jens Weidmann, el expresidente del Bundesbank, será el encargado de analizar el sistema de disputas internas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El panel de expertos que liderará Weidmann examinará este sistema que se puso en marcha después de las acusaciones que se realizaron contra su director gerente, Kristalina Georgieva, cuando estaba al frente del Banco Mundial.

Georgieva fue acusada en un informe externo del Banco Mundial por haber interferido en el trabajo de los técnicos del organismo con el objetivo de beneficiar a China en el informe ‘Doing Business’.

El Banco Mundial decidió cancelar su popular informe ‘Doing Business’ debido a que una revisión externa concluyó que varios altos cargos de la institución realizaron presiones al personal del organismo para mejorar la posición de China en los ‘rankings’ de las ediciones de 2018 y de 2020.

Georgieva, que en el momento de las acusaciones era directora gerente del FMI, rechazó las acusaciones. Luego, el FMI manifestó su total confianza en ella.

A pesar de que el FMI aseguró que confiaba en su propio sistema de disputas internas, dijo que iba a formar un grupo especial con el fin de revisar los procedimientos y garantizar los mejores estándares posibles en términos de gobernanza interna.

En un primer momento, el grupo especial estaba conformado por profesionales internos, pero el grupo ha recomendado incorporar a un panel formado por personal externo e independiente, que estará bajo el liderazgo de Weidmann.

El panel cuenta con la participación de la profesora de la Universidad de Kennesaw (Estados Unidos) Susan Raines, especializada en gestión de conflictos; el ex secretario ejecutivo del Tribunal Administrativo del Banco Mundial Olufemi Elias, que también es juez y ha formado parte del Tribunal Administrativo del Banco Islámico de Desarrollo y del Tribunal Especial para Líbano; y el execonomista senior del Banco Mundial y antiguo subdirector de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, Ruben Lamdany.

El panel externo terminará su informe en el mes de marzo y tiene previsto incluir las recomendaciones para mejorar el proceso de disputas internas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -