23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las transferencias inmediatas se duplican en España en 2021

Las transferencias inmediatas se duplican en España en 2021

Las transferencias inmediatas se duplican en España en 2021

Iberpay ha informado esta semana que la infraestructura interbancaria española de pagos entre cuentas procesó una cifra récord de 570 millones de transferencias inmediatas en 2021, cifra que más que duplica las 262 millones de transferencias registradas el año anterior, por un importe total de 83.000 millones de euros.

Las transferencias inmediatas están disponibles en España desde 2017. Su principal ventaja es que llegan a la cuenta corriente bancaria de destino en menos de 10 segundos y que están disponibles para los clientes las 24 horas del día y todos los días del año.

Desde su implantación, su crecimiento ha sido exponencial. Actualmente, se superan algunos días ampliamente los 2 millones de transferencias inmediatas, con picos puntuales de más de 50 pagos procesados por segundo.

El 43% de todas las transferencias procesadas en el sistema nacional de pagos (SNCE), gestionado por Iberpay, son ya transferencias inmediatas, frente al 10% de media en Europa. De hecho, España ocupa la primera posición en Europa en el uso de este instrumento de pago, por delante de Países Bajos y Bélgica.

«Esta posición revela la apuesta decidida del sector bancario español por el despliegue de los pagos inmediatos entre cuentas, la digitalización de los servicios financieros y la innovación financiera», ha señalado Iberpay, que identifica a Bizum como «el gran impulsor» de las transferencias inmediatas en España.

El sistema nacional de pagos, en el que participa la práctica totalidad de los bancos operantes en España, procesó un total de 2.532 millones de transacciones en 2021, un 14,6% más que en el año anterior, por un importe total de 2,23 billones de euros, lo que representa un aumento interanual del 16,7%.

Cada día se procesaron una media cercana a los 10 millones de transacciones, por valor de alrededor de 9.000 millones de euros.

Recientemente, se ha podido conocer que el Banco de España ha reforzado su Comité Nacional de Pagos creado en 2014 para analizar y conocer los desarrollos y normativas europeas y posicionar también la estrategia nacional en la materia. Su configuración se revisa cada bienio y en esta ocasión se ha producido un refuerzo con la incorporación de Bizum, American Express, las patronales de las cadenas de distribución comercial y de gran consumo Aecoc y Asedas como nuevos miembros.

La Asociación de Fintech e Insurtech (Aefi) ha pasado de invitado permanente a ser miembro y MasterCard y Visa, que se rotaban asientos, tendrán uno puesto propio cada una.

El comité nació como una evolución lógica del cambio radical en materia de pagos al que se estaba asistiendo en Europa. Tras la introducción de los billetes y monedas en euros en enero de 2002, se impulsó la llamada zona única de pagos o SEPA porque resultaba imposible operar en la eurozona como mercado común pese a la unidad de divisa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -