today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda sube un 7,2% en 2019

El precio de la vivienda sube un 7,2% en 2019

El precio de la vivienda sube un 7,2% en 2019

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha detallado que el precio de la vivienda en España se encareció un 7,2 % en 2019 en comparación con los datos de 2018. En el último trimestre del año pasado, los precios para comprar una vivienda subieron un 1,2 % en tasa interanual.

Con respecto a los mínimos del actual ciclo inmobiliario, registrados a finales de 2014, los registradores observan que se acumula un crecimiento del 37,2 %, todavía un 11,9 % inferior a los máximos del tercer trimestre de 2007.

La compraventa de viviendas cayó en España un 3,3 % en 2019 en comparación con un año antes, hasta 501.085 transacciones, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las casas adquiridas por extranjeros, el número de operaciones concretadas muestra una ligera reducción con un peso en 2019 del 12,5 %, hasta más de 63.000 viviendas, según el Colegio de Registradores.

La demanda británica mantuvo el año pasado el liderato de las compraventas de viviendas aunque ha seguido descendiendo tanto en términos porcentuales (14,2 %) como en términos absolutos (cerca de 2.100 compras), precisa la misma fuente.

Tras los británicos figuran los franceses, con el 8 % de las compras extranjeras; los alemanes (7,8 %) y marroquíes (6,1 %), estos últimos los de mayor crecimiento en los últimos trimestres.

Recientemente, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) suscribieron un convenio de colaboración con el fin de potenciar las relaciones asociativas y empresariales de los registradores que se encuentran en el régimen de autónomos.

Desde 2015 es obligatorio que todas las personas que ingresen en el cuerpo de registradores estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A través del ATA dará apoyo y el asesoramiento necesario a estos autónomos, que a su vez son registradores de la propiedad y mercantiles.

El acuerdo, que abre el camino para un trabajo conjunto, ha sido firmado por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que han coincidido en manifestar su satisfacción por la suscripción del convenio que tiene como objetivo afianzar una colaboración que redunde en el interés de ambas entidades.

Para ello, ATA pone a disposición de todos los registradores que cotizan en el RETA sus servicios, asesoramiento y convenios. Además, se realizarán jornadas y actos conjuntos en favor del colectivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -