13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO mejora y simplifica sus líneas de financiación

El ICO mejora y simplifica sus líneas de financiación

El ICO mejora y simplifica sus líneas de financiación

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha presidido la firma de los convenios de colaboración de las líneas ICO, que financiarán actividades empresariales e inversiones y simplificarán su tramitación en 2019. La firma ha corrido a cargo del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y los representantes de las diez entidades financieras que más créditos dispusieron en 2018.

Las líneas ICO 2019, como parte de las mejoras introducidas para el nuevo ejercicio, financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, en plazos de uno a 20 años y se ampliarán los periodos de carencia al cliente para las operaciones formalizadas a un plazo superior a diez años, ofreciendo la opción de tres años de carencia del capital. También se implantarán medidas para simplificar la tramitación, los procedimientos y la gestión de las operaciones.

En cuanto a los procesos de control y verificación de las líneas, se introducirán mejoras y se evolucionará hacia modelos más parecidos al del resto de países europeos, además de mantener las líneas especializadas, entre las que se encuentra la línea ICO-Sociedad de Garantía Recíproca.

En el acto, Ana de la Cueva ha destacado la importancia de la labor del ICO, que ha definido como un «ejemplo de éxito en la colaboración público-privada», en sus 25 años de historia, en los que ha destinado más de 180.500 millones de euros a financiar más de tres millones de operaciones. En relación a las modificaciones adoptadas para el año 2019, ha valorado positivamente la mayor «flexibilidad y competitividad» que ofrecen estas ayudas, ya que ayudarán a «combatir los desequilibrios de la economía».

La secretaria de Estado de Economía ha subrayado la aportación del ICO, «incluso en los momentos de crisis, cuando ha incrementado el volumen de préstamos» y ha mostrado su «plena confianza» en que las líneas de financiación «mejoren el tejido empresarial y ayuden a aumentar la productividad de la economía española».

También ha subrayado la importancia de que la internacionalización de las empresas se convierta en el «punto fuerte y estratégico» de 2019 y ha destacado que el 41,5% del total de los préstamos otorgados en 2018 se destinaron a promover la internacionalización de las empresas.

Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Nacional (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha señalado que el objetivo de las modificaciones en las líneas de financiación es «favorecer la competitividad de la empresa española, tanto en España como en el extranjero».

En cuanto al ejercicio anterior, García de Quevedo ha destacado que el ICO realizó en 2018 un total 41.446 operaciones por un valor de más de 2.500 millones de euros. Concretamente, las empresas con menos de 50 trabajadores representaron el 90% de dichas operaciones, con un volumen de 1.600 millones de euros y las sociedades de entre 50 y 250 trabajadores supusieron el 10% de las operaciones y más de 700 millones de euros.

A la firma han asistido los representantes de las diez entidades financieras españolas que más préstamos dispusieron en el ejercicio anterior, representando el 96% de las operaciones: Bankia, Bankinter, Abanca, Sabadell, BBVA, CaixaBank, Santander, Unicaja, Ibercaja y la Caja Rural de Teruel.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -