Guindos propone limitar el gasto público por el nivel de deuda

Comment Off

Guindos propone limitar el gasto público por el nivel de deuda

Luis de Guindos, el ministro español de Economía, ha propuesto añadir el peso de la deuda pública en términos de producto interior bruto (PIB) como criterio suplementario para fijar límites al gasto público en los países de la eurozona.

En una entrevista publicada por el diario económico francés “Les Echos”, Guindos se pronunció en favor de incorporar ese indicador como regla para el gasto público, en un momento de debate sobre si hay que dejar de centrarse en el objetivo de que el déficit no supere el 3 % del PIB, fijado en el Pacto de Estabilidad.

“Lo importante es que todos hayamos hecho un esfuerzo considerable para el restablecimiento de las cuentas públicas”, destacó antes de señalar que espera que tanto España como Francia puedan salir este año del procedimiento de déficit excesivo, tras ser los dos últimos que incumplían esa regla del 3 % del déficit.

El ministro, candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), subrayó que “la eficacia de la política monetaria” de esa institución “ha sido incontestablemente uno de los factores de crecimiento en Europa”, que es ahora “el mejor de los últimos diez años” y con “perspectivas favorables”.

Pero añadió que esa política de bajos tipos de interés y compra masiva de títulos de deuda no lo puede todo, sino que sigue siendo “fundamental poner en marcha reformas económicas para mejorar la competitividad y la productividad en Europa”.

A ese respecto, presumió de su experiencia en los últimos años en España, donde “hemos demostrado que cuando se hacen reformas económicas para sanear el sector financiero y mejorar el marco del mercado de trabajo para facilitar el crecimiento de la productividad, esas políticas dan resultados”.

En concreto, la economía española tiene “un crecimiento de más del 3 % desde hace cuatro años” con un ritmo de creación de empleos de 500.000 al año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Twitter