10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Venezuela estudia pacto de retrocompra con Nomura

El Banco Central de Venezuela estudia pacto de retrocompra con Nomura

El Banco Central de Venezuela estudia pacto de retrocompra con Nomura

El Banco Central de Venezuela (BCV) está estudiando una operación de pacto de retrocompra o repo con el banco de inversión Nomura, para ofrecer unos bonos de Petróleos de Venezuela, con el propósito de obtener más de 1.000 millones de dólares.

Según unas fuentes relacionadas con la entidad financiera, el BCV entregaría los bonos con el compromiso de recomprarlos en un plazo de tres años.

Con este financiamiento, el BCV quiere inyectar liquidez a las reservas internacionales del país, que se encuentran en mínimos de 21 años.

Las mismas fuentes han indicado que en la negociación con Nomura, el BCV recibiría «más de 1.000 millones de dólares» a una tasa de interés «atractiva».

El BCV ha optado por recurrir a pactos privados antes de vender en el mercado los papeles que posee en cartera, porque los títulos de la República y de Petróleos de Venezuela se facturan hasta por menos de la mitad de su valor, ante la posibilidad de incumplimiento de pagos.

Se está considerando para esta operación una emisión al año 2022 por 3.000 millones de dólares, que hizo PDVSA -y entregó en privado al BCV. Estos papeles se emitieron en el año 2014, pero nunca salieron al mercado.

Actualmente, Venezuela tiene 10.544 millones de dólares en sus reservas internacionales para atender sus compromisos de deuda que para 2017 superan los 9.000 millones de dólares. De ese total, un 70% se encuentra en oro monetario.

Desde 2014, el BCV comenzó a utilizar su oro para operaciones de canje con bancos de inversión que aportaron efectivo, para hacer frente a la fuerte caída de ingresos petroleros del país, que sufre una fuerte inflación de tres dígitos y recesión económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -