today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI prestará a Ucrania 15.500 millones

El FMI prestará a Ucrania 15.500 millones

El FMI prestará a Ucrania 15.500 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado un nuevo acuerdo para conceder asistencia financiera a Ucrania por 12.350 millones de derechos especiales de giro (15.500 millones de euros), bajo la forma de una línea ampliada de financiación con cuatro años de vigencia. Este programa eleva a 40.000 millones de dólares (35.400 millones de euros) el rescate de Ucrania.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha señalado que “este nuevo acuerdo a cuatro años respaldará la inmediata estabilización económica de Ucrania, así como una serie de valientes reformas dirigidas a restablecer un crecimiento robusto a medio plazo y a mejorar los estándares de calidad de vida de los ciudadanos ucranianos”.

Lagarde ha señalado que confía en el éxito de este nuevo rescate, gracias al compromiso con las reformas que han mostrado las autoridades de Ucrania, quienes han mantenido una fuerte disciplina fiscal, logrando un déficit presupuestario del 4,6% del PIB, frente al objetivo del 5,8%, así como implementando un tipo de cambio flexible de la moneda y llevando a cabo una drástica subida de los precios del gas para los consumidores.

Por otra parte, Lagarde ha destacado que “este programa requerirá de la firme determinación de las autoridades para reformar la economía. Para ayudar a amortiguar el ajuste, especialmente entre los grupos sociales más pobres, se están tomando medidas para fortalecer la red de la seguridad social”.

En este sentido, las autoridades ucranianas han señalado que van a adoptar nuevas medidas, incluyendo incrementos considerables del precio de la energía, la reestructuración del sector bancario y reformas en la gobernanza de las empresas públicas.

Asimismo, las autoridades de Kiev van a negociar con los tenedores de su deuda soberana para mejorar su sostenibilidad a medio plazo.

Lagarde ha indicado que “el programa se basa sobre asunciones macroeconómicas conservadoras para amortiguar el impacto del conflicto en el Este del país” y asegura que la resolución del mismo “fortalecerá y acelerará las perspectivas de estabilización macroeconómica y crecimiento”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -