El Banco Nacional de Suecia recorta los tipos de interés

No Comentado

El Banco Nacional de Suecia recorta los tipos de interés

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) ha anunciado un recorte de los tipos de interés de referencia de 0,10 puntos porcentuales, hasta el -0,10 %, para contrarrestar la baja inflación.

Esta medida se verá acompañada por la compra de deuda pública por valor de 10.000 millones de coronas suecas (1.058 millones de euros).

“Hay signos de que la inflación ha tocado fondo, pero el mundo es más inseguro ahora y eso aumenta el riesgo de que la inflación no crezca lo suficientemente rápido”, señaló el Riksbank en un comunicado.

Para alcanzar el objetivo de una inflación interanual del 2% el Banco Nacional de Suecia se mostró dispuesto a impulsar una política monetaria “aún más expansiva” si fuera necesario.

Aparte de nuevas bajadas de los tipos de referencia y de aumentar la compra de deuda pública, el Riksbank podría implementar otras medidas, como un programa de préstamos a las empresas a través de los bancos.

En el mes de julio de 2014, el Banco Nacional de Suecia (Riksbank) había anunciado la aplicación de una medida similar, que contemplaba una reducción de los tipos básicos de interés de medio punto hasta el 0,25% para que la inflación alcance el objetivo del 2%.

En ese momento, el Riksbank había rebajado sus perspectivas sobre la economía sueca medio punto menos de lo estimado hace un trimestre, y detallaban que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 3,3% al año siguiente y un 3,1 en 2016. Asimismo, el Banco Nacional de Suecia estimaba que el desempleo se mantendría en el país escandinavo en el 8%, bajaría al 7,3 en 2015, y al 6,7 en 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)