Ecuador y Rusia refuerzan relaciones

No Comentado

 

Ecuador y Rusia refuerzan relaciones

 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visita Rusia en un viaje que tiene entre sus objetivos afianzar las relaciones diplomáticas entre ambos países, de acuerdo con la información ofrecida por la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El viaje, que concluirá este sábado, permitirá también revisar temas de la agenda bilateral que el ministro ecuatoriano abordará en Moscú, donde se reunirá con altas autoridades del Gobierno ruso.

Patiño viaja acompañado del ministro de Energía No Renovable, Pedro Merizalde; del subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez; y del embajador del Ecuador designado ante el Gobierno de Rusia, Julio Prado.

Según dijo a Efe en diciembre el vicecanciller Leonardo Arízaga, durante una visita a ese país, Ecuador quiere diversificar sus exportaciones a Rusia, que se han triplicado en los últimos 3 o 4 años, hasta superar los 1.000 millones de dólares, pero estas en un 80 por ciento se limitan a banano y flores, en su mayoría, rosas.

Una de las opciones es tanto aumentar la oferta exportable con la exportación no solo de frutas al natural, sino congeladas y conservas, como la firma de acuerdos entre las empresas de ambos países.

Arízaga aprovechó una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, para presentarle un abanico de proyectos estratégicos por valor de 28.000 millones de dólares en los sectores petrolero, minero, eléctrico, de telecomunicaciones y agua.

En el mes de octubre, se dio la primera visita de un presidente ecuatoriano a Rusia, que marcó una nueva visión en las relaciones bilaterales. Una mayor presencia de Rusia en el ámbito regional latinoamericano promete afianzar la cooperación para un mayor crecimiento de las inversiones y el comercio entre los países.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, junto a una delegación de sesenta empresarios, una docena de periodistas y funcionarios de distintas áreas, realizó la visita oficial histórica que arrojó la suscripción de varios acuerdos bilaterales, entre los que se destacan los de energía, telecomunicaciones, acuerdos de índole comercial, asociación estratégica, desarrollo de proyectos petroleros, un acuerdo para evitar la doble tributación, uno de cooperación aduanera y un acuerdo de hermandad entre las ciudades de Manta y Vladivostok.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)