20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Contactos financieros entre China y Grecia

Contactos financieros entre China y Grecia

Contactos financieros entre China y Grecia

El Gobierno chino ha indicado esta semana que los primeros ministros de China y Grecia, Li Keqiang y Alexis Tsipras, discutieron sobre una posible mayor cooperación financiera entre sus respectivos países, en una conversación telefónica mantenida este miércoles.

Así lo señaló la portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, tras las declaraciones de esta semana de miembros del Ejecutivo griego en las que afirmaron que el país heleno podría buscar créditos en China, Rusia o Estados Unidos si no llega a acuerdos con sus socios europeos.

«El primer ministro griego dijo que Grecia está en una etapa crucial para renovar su economía y que espera expandir su cooperación con China, así como llevar a cabo un plan de cooperación en los campos financiero y económico» con el país asiático, dijo Hua.

En esa conversación, Li Keqiang apuntó que la relación bilateral «disfruta de un gran potencial», añadió la portavoz.

Según Hua, Tsipras indicó que el nuevo Gobierno griego «está plenamente confiado en promover la relación» con la segunda economía del mundo y «da la bienvenida al aumento de las inversiones chinas en Grecia».

El mandatario griego puso como ejemplo la inversión de la naviera estatal china Cosco en el puerto de El Pireo, al que su Ejecutivo concede «una gran importancia», explicó la portavoz de Exteriores.

Cosco gestiona desde 2009 dos muelles en El Pireo y espera hacerse con el control de la restante terminal de carga y de la de pasajeros, aunque poco después de la victoria de Tsipras en las elecciones griegas se habló de unos supuestos planes para detener la privatización de esta infraestructura.

«El primer ministro griego dijo que su Gobierno cumplirá el contrato, que ya ha sido firmado entre los dos países y que proporcionará garantías a las compañías chinas con inversiones en Grecia», declaró Hua.

Li, añadió la portavoz, le trasladó a su homólogo griego que «China espera cooperar más con Grecia para asegurarse de que el proyecto del puerto será una importante apertura que promocione la interconectividad entre China y los países europeos».

Preguntada sobre una posible visita de Tsipras a China, recogida por la prensa griega, Hua señaló que no disponía de información al respecto «de momento».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -