Colombia y Turquía incrementan sus relaciones comerciales

No Comentado

 

Colombia y Turquía incrementan sus relaciones comerciales

 

Colombia y Turquía han firmado un acuerdo que permitirá incrementar el comercio bilateral entre ambos países hasta los 5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) en 2023, según informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras reunirse en Bogotá con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Santos afirmó que existen empresas de Turquía que quieren invertir en Colombia, motivo por el cual los mandatarios se plantearon como meta aumentar el comercio bilateral hasta alcanzar esa cifra.

El comercio entre Colombia y Turquía se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los 792 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en 2013, según los datos más recientes del Gobierno colombiano.

Durante su encuentro, Santos y Erdogan también firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de defensa, educación, turismo y agricultura.

Santos también dijo que ambos países han aprovechado la visita de Erdogan para firmar “acuerdos sobre la industria militar y de Policía y cooperación en esos frentes”, si bien no especificó cómo se desarrollarán.

En materia de turismo dialogaron sobre los avances de la operación que lleva a cabo Turkish Airlines para abrir una ruta directa que una al país euroasiático con Colombia. “Turquía tiene una de las cinco empresas más grandes del mundo en materia de transporte aéreo. La aerolínea turca es una aerolínea reconocida internacionalmente y piensa viajar a Colombia directamente”, anunció Santos.

Ambos países firmaron además un memorándum de entendimiento desde “la base de que el turismo es un medio importante para afianzar el entendimiento mutuo” y con el objetivo de fomentar la cooperación en este sector, según un comunicado del Gobierno colombiano.

Erdogan es el primer mandatario de Turquía que visita Colombia, y además lo hace en su condición de presidente del G20, que agrupa a las economías desarrolladas y emergentes.

Santos también fue el primer jefe de Estado colombiano en visitar Turquía, en noviembre de 2011, solo unos meses después de la inauguración de la embajada del país en Ankara.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)