Banco Central de México, preocupado por la debilidad del peso

No Comentado

Banco Central de México, preocupado por la debilidad del peso

El Banco Central de México ha mostrado su preocupación ante las pérdidas que ha sufrido el peso mexicano y sus posibles repercusiones en la estabilidad financiera.

En una junta celebrada este jueves, los cinco integrantes del Banco Central han acordado dejar la tasa de interés interbancaria a un día en un mínimo del 3%.

El acta de la junta indica que la política monetaria de México va a enfrentar un entorno difícil este año. En este sentido, el Banco Central mexicano destaca la necesidad de reforzar los fundamentos económicos, ante la caída de los precios del petróleo y un posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Por otra parte, el texto indica que “la mayoría de los miembros de la Junta expresó preocupaciones sobre las implicaciones de estabilidad financiera que podría tener la depreciación del tipo de cambio”.

Desde finales del mes de noviembre de 2014, el peso mexicano comenzó a entrar en un periodo de depreciación, reportando una pérdida del 13%.

Dos miembros de la junta del Banco Central de México han señalado que no puede descartarse la posibilidad de un ajuste de portafolio de los inversores, que a la vez pudiera replicarse en el mercado cambiario, con implicaciones en la estabilidad financiera.

Además, todos los integrantes han coincidido en que la posibilidad de que el peso se mantenga en niveles actuales por un periodo prolongado, representa un riesgo para la inflación.

A finales del mes de enero, el Gobierno de México descartó que el futuro aumento en las tasas de interés en Estados Unidos podría traer como consecuencia una fuga de capitales, e incluso destacó que había crecido el interés por parte de inversores extranjeros en el mercado local de deuda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)