Puerto Rico anuncia reforma fiscal

No Comentado

Puerto Rico anuncia reforma fiscal

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el pasado lunes que planea impulsar la economía de la isla caribeña con una reforma fiscal para establecer una nueva estructura contributiva, al tiempo que intensificará la lucha contra el fraude, como vía para aumentar los ingresos de la isla.

Estas medidas se toman después de que dos agencias de calificación de crédito redujeron la semana pasada el estatus de la deuda del país.

Entre las medidas fiscales que va a tomar para afrontar la crisis está crear “una nueva estructura contributiva que permita un balance adecuado entre todos los sectores del país y promueva el desarrollo económico”.

Asimismo, se procurará tener a finales de año un estudio que incluya “la reevaluación del IVU (impuesto sobre las ventas y el uso) para ponderar si es la mejor alternativa para todos, tomando en cuenta la deuda emitida contra esa fuente”.

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico planea reducir el gasto del gobierno en, por lo menos, 800 millones de dólares (587 millones de euros), lanzar una ofensiva contra los que burlan al fisco, y reducir el presupuesto de las entidades de gobierno en un 2%, excepto el Departamento de Educación.

García agregó que presentará un presupuesto equilibrado para el próximo año fiscal, y ha presentado proyectos de ley que contemplan la reducción en 170 millones de dólares (124 millones de euros) del gasto del año fiscal corriente, que acaba en junio, “sin un solo despido” de empleados públicos.

“Se renegociarán los préstamos cuyos pagos se aceleran por la degradación y se continuará trabajando en alternativas de financiamiento”, añadió el mandatario. Además, se reforzarán las medidas contra la evasión contributiva, para lo que el Departamento de Justicia de Puerto Rico actuará “de inmediato” y “con toda severidad”.

En cuanto a los organismos públicos, “se pondrá en cintura a las corporaciones públicas, que ahora tendrán que asumir la responsabilidad completa por los resultados de sus operaciones, sin ayuda del fondo general”.

Como ya había adelantado previamente el gobernador de Puerto Rico, para el próximo ejercicio fiscal hay intención de “presentar un presupuesto balanceado”, lo que quiere decir, explicó, que “no se van a tomar préstamos para cuadrar el presupuesto”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)