15.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE recorta sus pronósticos sobre la inflación

El BCE recorta sus pronósticos sobre la inflación

 El BCE recorta sus pronósticos sobre la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado sus pronósticos sobre la inflación para 2014 y 2015, tras la última encuesta realizada por el organismo europeo entre expertos en previsión económica.

La causa de esta reducción en las estimaciones futuras sobre la inflación en Europa está en la fortaleza del euro, en combinación con el menor precio de las materias primas, y la debilidad de la economía y de los mercados laborales.

De este modo, las nuevas proyecciones del panel de expertos recogidas en la edición de febrero del boletín del BCE contemplan una tasa de inflación del 1,1% en 2014 y del 1,4% el próximo años, lo que supone respectivamente cuatro y dos décimas menos que su anterior estimación del pasado mes de noviembre.

«Los encuestados indicaron que las revisiones a la baja se debieron, al menos en parte, a las sorpresas en los últimos datos. Más generalmente, los analistas citaron los menores precios de las materias primas, la apreciación del euro y la debilidad de la situación económica y de los mercados laborales», señala el BCE.

No obstante, los expertos auguran que los precios registrarán un alza del 1,7% en 2016 y la inflación registrará un alza gradual hasta 2019, para cuando calculan que podría llegar al 1,9%.

De este modo, los panelistas del BCE aproximan sus predicciones a las publicadas por el propio organismo, que auguró en diciembre una inflación del 1,1% este año y del 1,3% en 2015, en línea con las palabras de Mario Draghi, que en sus últimas comparecencias ante la prensa apuntó a que los precios continuarán en niveles bajos por un periodo prolongado, aunque siempre descartando el riesgo de deflación.

Por otro lado, los expertos consultados por el BCE han confirmado sus pronósticos de crecimiento para la eurozona, que apuntan a una expansión del PIB del 1% este año y del 1,5% en 2015, que subirían al 1,7% en 2016 y alcanzaría el 1,8% para 2019.

Sin embargo, los analistas han empeorado ligeramente sus pronósticos para el mercado laboral de la eurozona, ya que ahora esperan que la tasa de paro de la región se sitúe este año en el 12,1%, en línea con su anterior pronóstico, mientras que el próximo ejercicio bajaría hasta el 11,7%, una décima peor que en su previsión de noviembre.

Actualmente, las estimaciones oficiales del BCE apuntan a un crecimiento del PIB conjunto de la zona euro del 1,1% en 2014, y del 1,5% para 2015. En cuanto al desempleo, vaticinan un 12% de media en 2014, y una disminución del 1,8% en 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -