12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Morgan Stanley opina que España será la ‘próxima Alemania’

Morgan Stanley opina que España será la ‘próxima Alemania’

Morgan Stanley opina que España será la ‘próxima Alemania’

Según indica en una nota para inversores el banco estadounidense Morgan Stanley, España podría convertirse en «la próxima Alemania» de la zona euro, como consecuencia de la caída de los costes laborales, las reformas realizadas y la fortaleza de las exportaciones. También confía en que la economía global se recupere a finales de este año, salvo errores políticos.

En contraste con los pronósticos para España, los autores del informe especulan con una mejora de la demanda doméstica en Alemania, soportada por los bajos tipos de interés, las mejoras salariales y el alza de los precios inmobiliarios,  al mismo tiempo que se deteriora la competitividad externa de la ‘locomotora europea’.

«He estado hablando de que España se convertirá en Alemania y Alemania en España durante bastante tiempo, pero en una reciente visita a Madrid he escuchado cómo resonaba por primera vez entre mis clientes españoles», explica el analista de Morgan Stanley, Joachim Fels.

En este sentido, el autor del informe subraya que, a pesar de que las tertulias y la actualidad española aparecen dominadas por las acusaciones de corrupción que salpican al Gobierno, «difícilmente nadie cree que esta cuestión tenga el potencial de hacer caer al Gobierno o cambiar el curso político».

«Muchos de mis contactos, quienes se contaban entre los más pesimistas en el último par de años ahora piensan que lo peor para la economía española puede quedar pronto atrás y pienso que tienen razón», añade el analista.

Asimismo, el banco estadounidense pronostica a lo largo del presente ejercicio una situación de políticas monetarias más relajadas que las actuales, como resultado de las medidas tomadas por Japón contra la deflación, que obligarán a los bancos centrales a frenar la apreciación excesiva de los tipos de cambio en el mercado de divisas.

Ante el informe de Morgan Stanley, Luis de Guindos, ministro de Economía, defendió ayer que España ha logrado ganar «muchísima competitividad» en los últimos meses, lo cual supone en su opinión un «indicador adelantado» del crecimiento que espera a la economía española «en los próximos trimestres.

«Algunas de las reformas iniciadas en España se parecen a la Agenda 2010 que negoció Alemania hace algo más de una década, pero otras son específicas porque la situación de España también es específica», ha dicho el ministro de Economía.

«Pero creo que sí hay un punto en común, y es que Alemania ganó mucha competitividad desde hace prácticamente diez años y España también está ganando mucha competitividad y ese es el indicador adelantado de la recuperación», ha insistido Guindos.

En este sentido, el ministro de Economía ha subrayado que además los desequilibrios que dieron origen a la crisis «se están reduciendo» y que el endeudamiento externo del país también disminuye. «La corrección de ese déficit externo es un indicador adelantado del crecimiento que tendremos en los próximos trimestres», ha asegurado.

Guindos ha admitido que la corrupción «es un elemento indeseable desde el punto de vista de cualquier economía», aunque ha alegado que no es un problema «generalizado» y que en España «las instituciones funcionan».

El ministro de Economía ha defendido nuevas reformas en aras de conseguir mayor transparencia en las instituciones españolas. Guindos señaló que «nadie puede evitar que existan personas o comportamientos específicos negativos, pero como sociedad lo que tenemos que darnos es  un sistema de controles y comprobaciones que dé transparencia y evite que eso se repita», ha dicho. «Estoy convencido de que en España eso va a ser así», concluyó el ministro.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. Lo que no cuenta el artículo, ni el Gobierno… ni Alemania ni los bancos de inversión que propiciaron esta crisis-estafa es la precariedad laboral y la creciente desigualdad social que sustenta esa economía. Alemania es un muy mal espejo en el que mirarse