8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las aportaciones a planes de pensiones aumentan a 58 millones en 2012

Las aportaciones a planes de pensiones aumentan a 58 millones en 2012

Planes de pensiones

El saldo neto de aportaciones a los planes de pensiones ascendió a 58 millones de euros en 2012, la cifra más baja desde que existen estadísticas, según el ‘Informe 2012’ de planes de pensiones y fondos de inversión de Inverco.

Aunque las aportaciones brutas alcanzaron los 3.929 millones para el total de los planes, 1.032 millones menos respecto a 2011, las prestaciones fueron de 3.870 millones, lo que deja un saldo neto de 58 millones.

No obstante, la presidenta de la Agrupación de Fondos de Pensiones, Rocío Eguiraun, ha destacado durante la presentación del informe que, «aunque se trata de un flujo positivo pequeño, lo importante es que es positivo». Además, ha resaltado que el volumen de activos de estos fondos ascendió a 86.536 millones en 2012, un 4,1% más que en 2011, «la cifra histórica más alta en patrimonio desde el inicio de estos planes».

Por sistemas, el individual experimentó un destacado avance del 14% (2.163 millones) «principalmente por el aumento en garantizados». Asimismo, el sistema de empleo aumentó su patrimonio en 1.670 millones.

En cuanto a las movilizaciones, la cifra estimada en 2012 de derechos consolidados en el sistema individual fue de casi 10.350 millones. Durante el pasado año, un 20% del patrimonio de dicho sistema fue movilizado por los partícipes y beneficiarios, «un porcentaje muy elevado que indica la facilidad de los fondos de pensiones para moverse entre diferentes activos y entidades», ha aclarado Eguiraun.

El número de cuentas de partícipes bajó un 2,7%, hasta los 10.360 millones, mientras que el número neto de partícipes al cierre del ejercicio se estima en 8,5 millones, «ya que muchos de ellos tienen abierto más de un plan con el objetivo de diversificar sus inversiones».

La presidenta de la Agrupación de Fondos de Pensiones ha remarcado las «altas» rentabilidades obtenidas en los planes en todas las categorías y sistemas en 2012, «lo que ha dejado una cifra media del 6,59% para el total de planes».

Por su parte, los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad media del 5,15% el pasado año, la mejor cifra registrada desde 1999, «es decir, la más alta desde que entrara en vigor el euro», ha puntualizado el presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, Lázaro de Lázaro.

Inverco ha subrayado que todas las categorías cerraron el ejercicio con rentabilidades «excelentes», destacando la renta variable internacional, que tuvo rendimientos superiores al 10%.

El patrimonio de estos fondos se situó en los 203.650 millones a 31 de diciembre de 2012, un 1% más que el año anterior, lo que supone el primer aumento desde el año 2007. Por contra, el número de partícipes se redujo un 7,2%, hasta los 5,7 millones, aunque De Lázaro cree que no es un número «significativo».

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, ha reconocido que hasta el pasado verano, el ejercicio iba «muy mal» para la industria de fondos. «Pero en el mes de agosto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lanzó un mensaje muy claro a los mercados, asegurando que el supervisor haría todo lo posible para mantener la cohesión del euro», ha recordado.

Eso hizo posible la recuperación «rapidísima» del sector en todo el continente. Para 2013, Rabadán se ha mostrado «positivo», ya que considera que el año ha empezado bien. No obstante, ha señalado que aún hay amenazas en el horizonte, «como las elecciones italianas o el ‘precipicio fiscal’ en Estados Unidos», aunque ha descartado una volatilidad semejante a la del pasado año.

Lázaro de Lázaro ha señalado que este año se ha iniciado un cambio de tendencia en el ahorro que dará lugar al paso de los depósitos bancarios a los fondos de pensiones o inversión, «algo que se va a ver acentuado por la limitación a la rentabilidad de los primeros por parte del Banco de España».

Sin embargo, el presidente de Inverco no cree que esta recomendación vaya a impactar demasiado en los fondos, aunque sí está de acuerdo con que en 2013 «se frenará la sangría de salida de activos desde los fondos a los depósitos».

Asimismo, De Lázaro ha apuntado que la industria de fondos está muy regulada, «algo que tiene consecuencias positivas, porque permite que el sector no dé sustos y no ocurran casos como en otros productos», ha comentado en clara alusión a las preferentes.

«Con casi 10,3 millones de partícipes es muy significativo que no haya ocurrido ningún problema, lo que prueba lo bien armada que está la industria», ha aseverado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -