Extremadura cierra 2012 con un déficit del 0,97% del PIB

No Comentado

Extremadura

Extremadura ha cerrado 2012 con un déficit del 0,97%, lo que representa el menor dato del país en comparación con las regiones que hasta ahora han anunciado su cifra en dicha materia.

De este modo, “el déficit ya no es un problema para Extremadura”, que en términos empresariales “sería la empresa más saneada de España”, según ha destacado el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien basándose en diferentes datos que ha facilitado en rueda de prensa ha destacado que la extremeña “es la comunidad de España con menos deuda, con menos déficit y más atractiva para invertir”.

El presidente autonómico ha resaltado también que con los datos registrados Extremadura “ha dado una lección al resto de España”, y se ha mostrado partidario de que “no reciban el mismo tratamiento” aquellas administraciones autonómicas que “no” cumplan con los objetivos de déficit establecidos.

En su intervención ante los medios, Monago ha recordado así que el citado dato “histórico” extremeño de déficit se sitúa por debajo del de comunidades como Madrid (1,13%), Castilla-La Mancha (1,48%), Castilla y León (1,38%), La Rioja (1,42%), Andalucía (“cercano” al 2%) y Cataluña (2,3%).

Ante la cifra de Extremadura, según Monago, la región está “ya” preparada para “estimular un crecimiento sólido y ordenado” de su economía, así como “en condiciones de exigir a España y también a Europa que hay que premiar a las regiones que cumplen frente a las que incumplen vía Presupuestos Generales del Estado o vía fondos comunitarios”.

El presidente autonómico ha añadido en esta línea que “ahora lo que toca es el crecimiento económico para que haya empleo”, algo para cuyo logro el Gobierno regional va a “estimular la economía extremeña”.

Además, ha resaltado que la comunidad extremeña no ha requerido acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para “estabilizar” sus cuentas, y ha incidido en que el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la misma “es sin duda heroico y un éxito de gestión colectiva del conjunto de la sociedad extremeña”.

En este sentido, ha destacado que a nivel nacional “ya” se denomina como “el milagro extremeño” el “logro” de Extremadura de “cumplir el déficit, no entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica y desarrollar una política de austeridad y de crecimiento”.

De igual modo, a preguntas sobre si pudieran registrarse discrepancias entre el dato de cumplimiento de déficit extremeño ofrecido por Monago y el que pudiera facilitar el Ministerio de Hacienda, el presidente regional ha recordado que “en dos ocasiones (con anterioridad) hubo discrepancias, en dos ocasiones corrigió el Ministerio y dio la razón a las cuentas públicas (de Extremadura)”.

“Que pueda haber una décima de diferencia, no lo descarto… pero no va a ser una diferencia sustancial…”, ha añadido Monago, quien ha insistido en que las cuentas extremeñas son “serias y rigurosas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)