El G-7 opta por no realizar devaluaciones

No Comentado

G7

Los países más industrializados del mundo que forman parte del G-7 se han comprometido a no entablar una guerra de divisas mediante devaluaciones competitivas y a dejar que sea el mercado el que determine el tipo de cambio de sus respectivas monedas.

La declaración conjunta de los ministros de Economía del G-7 -del que forman parte Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- trata de responder a los temores expresados, entre otros, por el Gobierno de París, que ha denunciado que el euro está sobrevalorado debido a “prácticas agresivas” de otros socios.

En particular, las acusaciones se han dirigido al Gobierno y al Banco Central de Japón por tratar de devaluar el yen.

“Nuestras políticas monetarias y presupuestarias han estado y seguirán estando orientadas a cumplir nuestros respectivos objetivos nacionales utilizando instrumentos nacionales, y no tendremos como objetivo los tipos de cambio”, aseguran los países del G-7 en su declaración conjunta.

En ella, los ministros de los países más industrializados reafirman además su “compromiso a largo plazo con tipos de cambio determinados por el mercado”.

“Estamos de acuerdo de que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener efectos negativos para la estabilidad económica y financiera”, resalta la declaración.

Los países del G-7 se comprometen finalmente a “seguir consultándose de cerca sobre los mercados de tipos de cambio y cooperar de la manera apropiada”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)