8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Ecofin pide seguir con el ajuste fiscal y las reformas

El Ecofin pide seguir con el ajuste fiscal y las reformas

Ecofin

Los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a seguir con el ajuste presupuestario y las reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, como receta para reactivar el crecimiento en Europa.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a los Estados miembros «seguir en la senda de las reformas». «No se trata de reformar por reformar, sino reformar para restaurar un crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo».

«Esto significa invertir en educación y formación, y continuar las reformas en nuestros mercados laborales para eliminar los obstáculos a la creación de puestos de trabajo», ha dicho Rehn, que ha recordado que en la última década se han perdido 2,5 millones de empleos industriales sólo en los cuatro mayores Estados de la UE.

En sus recomendaciones de política económica para el próximo año aprobadas el martes, el Ecofin señala en primer lugar que «el ajuste fiscal tiene que continuar», en particular en los Estados miembros que han perdido el acceso a los mercados para financiarse, «teniendo en cuenta los altos niveles de deuda».

No obstante, los ministros reclaman una «velocidad diferenciada de ajuste» según la situación en cada Estado miembro y recuerdan que Bruselas presentará el 22 de febrero sus previsiones económicas de invierno y «sus implicaciones para la vigilancia presupuestaria». Rehn ha dado a entender que podría dar más tiempo a España y a otros países para corregir su déficit si constata que la situación económica ha empeorado.

En todo caso, el Ecofin pide dar prioridad al gasto en educación, investigación, innovación y energía, y aumentar la eficacia de la recaudación de impuestos y ampliar las bases imponibles antes que crear nuevos impuestos.

Por lo que se refiere a las reformas, los ministros dedican especial atención a la regulación del mercado laboral, que con la crisis ha mostrado su «debilidad». En particular, el Ecofin sugiere «medidas bien enfocadas para impulsar la contratación de grupos especialmente afectados» por el paro, mediante políticas activas de empleo.

También recomienda reducir la carga fiscal sobre el trabajo, especialmente en los salarios más bajos. Finalmente, el Ecofin sugiere «vigilar y reformar cuando sea apropiado los marcos de fijación de salarios para garantizar que reflejen la evolución de la competitividad y contribuyan a salvaguardar la competitividad» y pide «reconsiderar los sistemas de indexación».

En cuanto a las pensiones, los ministros reclaman la «adopción y aplicación rigurosa» de medidas para contener el aumento de gasto en pensiones como, «extender la vida laboral, aumentar la edad de jubilación real alineando la edad de jubilación o las pensiones con la evolución de la esperanza de vida y aumentar el empleo juvenil».

A partir de estas directrices, los Estados miembros deben elaborar ahora y presentar a Bruselas sus programas de estabilidad y planes de reformas para los próximos años. El Ejecutivo comunitario los evaluará y aprobará en mayo sus recomendaciones específicas de reformas para cada Estado miembro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -