El Gobierno griego aprueba los nuevos planes de austeridad

No Comentado

Lucas Papademos

En medio de protestas y una tremenda incertidumbre política, el gabinete del gobierno de coalición de Grecia aprobó, de manera unánime, un paquete de nuevas y severas medidas de austeridad que le exigía la troika (formada por el FMI, el BCE y la Unión Europea) para recibir su segundo tramo de ayuda, sin el cual el país tendría que declarar la quiebra a mediados del próximo mes de Marzo. Todo esto en un contexto de huelgas generales, severas protestas sociales y la dimisión de seis ministros que no estuvieron de acuerdo con las fuertes medidas que la troika le exigía al país.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ya había advertido que no se podía permitir que la nación declarará la suspensión de pagos, asegurando que eso llevaría al país a una catástrofe. “Nuestra prioridad es hacer todo lo que haga falta para aprobar el programa económico y así seguir con el nuevo acuerdo crediticio. Aquel que este en desacuerdo y no de su voto a favor del nuevo programa no puede seguir en el Gobierno, declaró. El tecnócrata a cargo de la nación más golpeada por la crisis de deuda aseguró que cualquier otra opción que no sea el rescate tendría efectos peores, a la vez que trataba de dar un impulso moral a su población al asegurar que el crecimiento retornaría en 2013.

Los nuevos paquetes de austeridad, que ahora deberán ser aprobados en el Parlamento, se encuentran con serias dificultades para seguir adelante. El partido LAOS, que es el tercer socio del gobierno de coalición, aseguró que se abstendría de votar, por considerar que los nuevos recortes humillan al país. Un puñado de diputados socialistas junto con otros funcionarios conservadores anunciaron también su voto en contra. Pese a esto, siguen existiendo altas posibilidades de que las nuevas medidas sean aprobadas.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter