Sánchez anuncia la exención total del IRPF para los propietarios de viviendas

0
1176
Sánchez anuncia la exención total del IRPF para los propietarios de viviendas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que los propietarios que alquilen su vivienda según un índice de referencia estarán exentos al 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, puso en marcha el nuevo PERTE, en el que se destinan fondos europeos a la construcción de viviendas y otras medidas, como el aumento de impuestos para compradores de fuera de la UE.
En un acto en el Museo del Ferrocarril al que asistieron numerosos ministros socialistas, Sánchez presentó un paquete que incluye más de una decena de medidas destinadas a hacer más asequible la vivienda, especialmente para los jóvenes que lo están pasando mal en el mercado inmobiliario.
Por ello, dijo que propondrá a la Cámara de Representantes eximir «de todo impuesto sobre la renta de las personas físicas a los propietarios de inmuebles en alquiler según el índice de referencia sin necesidad de ubicarlos en zonas declaradas como de estrés», indicó.

GARANTÍA EN EL COBRO DE LA RENTA Y CONDICIONES A LAS SOCIMIS

En la misma línea ha anunciado la creación de un sistema de garantías públicas que asegurarán a los inquilinos el cobro de la renta del alquiler, mientras que ofrecerá al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. Una medida que estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
Se va a poner en marcha, además, un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Por otro lado, el Gobierno plantea condicionar las ventajas fiscales de las socimis a la promoción de vivienda en alquiler asequible y de este modo evitar que aquellas sociedades que solo se dedican a la promoción de vivienda de alquiler de corta duración paguen menos impuestos «que los ciudadanos de a pie» al comprar la misma vivienda, según se ha quejado Sánchez.
El presidente ha adelantado a su vez el lanzamiento de un PERTE «para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular» con el objetivo de construir casas en menos tiempo y con un coste menor. Se va a llevar a cabo en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la DANA que asoló la provincia el pasado mes de octubre.
 

CESIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA DE VIVIENDA

El presidente se ha mostrado partidario de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España, «incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble».
Asimismo ha anunciado otras medidas como la cesión por parte de la Administración General del Estado a la empresa pública de vivienda de más de 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para crear «miles y miles» de nuevas viviendas. Además, se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.
Esta nueva empresa pública de vivienda, cuya creación anunció Sánchez en el 41 Congreso Federal del PSOE a inicios de diciembre, tendrá «prioridad» en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las CCAA, según ha señalado. Asimismo, ha añadido, va a «blindar» la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que mantenga su titularidad pública «indefinidamente».