Portugal aprueba unos presupuestos que buscan el superávit

Comment Off

Portugal aprueba unos presupuestos que buscan el superávit

El Parlamento de Portugal ha aprobado la primera versión del proyecto presupuestario para 2020 presentado por el Gobierno socialista en minoría.

Los expertos han apuntado que este proyecto marca el rumbo hacia el primer superávit fiscal del país en 45 años de democracia.

El proyecto de ley fue aprobado por un total de 108 votos a favor, 86 votos en contra y 36 abstenciones.

La bancada socialista votó a favor, pero fue suficiente para lograr la primera gran victoria del Gobierno después de la reelección del primer ministro Antonio Costa en el mes de octubre y su decisión de no renovar la alianza con la extrema izquierda del anterior mandato.

El proyecto de presupuestos irá ahora a las comisiones de la cámara para su discusión y posibles retoques antes de votarse su versión definitiva el próximo 6 de febrero.

Las cuentas públicas contemplan un superávit del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un impulso adicional para aliviar el peso de la deuda pública que arrastra Portugal.

Si bien ha caído del 130% del PIB durante la crisis vivida en los años 2011-2014 hasta el 118,9% en 2019, sigue siendo una de las más altas de toda la zona del euro.

Aunque los diputados de extrema izquierda han criticado el objetivo de superávit y han solicitado más gasto en obras públicas, sanidad y educación, lo que ha facilitado la aprobación del proyecto de ley con su abstención, mientras que los partidos de derecha de Portugal votaron en contra.

Mario Centeno, el ministro de Finanzas de Portugal, ha dicho a la cámara, antes de la votación, que “el país finalmente dejará de vivir a costa de los impuestos pagados por las generaciones futuras” y ha agregado que un presupuesto con superávit va a traer más estabilidad e inversión al país luso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados