12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gasto en consumo se ubicó en los 705.000 millones en 2019

El gasto en consumo se ubicó en los 705.000 millones en 2019

El gasto en consumo se ubicó en los 705.000 millones en 2019

El gasto en consumo final de los hogares españoles ha regresado a los niveles previos a la crisis, con 705.000 millones de euros en 2019, frente a los 609.144 millones gastados en 2007, teniendo en cuenta el 14% de incremento de los precios de los últimos doce años.

Estas son algunas de las conclusiones del profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, quien asegura que la cifra agregada «no tiene en cuenta el efecto que ha causado la crisis en términos de desigualdad en el consumo de las familias españolas», en donde se ha producido una «clara disminución» de la capacidad de compra de las clases medias.

Para Córdoba, durante el periodo «más álgido» de la crisis (2013), el consumo de las familias españolas disminuyó un 13% en términos reales, y fue recuperándose «muy lentamente», dado que en 2016 aún estaba casi un 7% por debajo del nivel de 2007.

A pesar de ello, el experto considera que durante las épocas de rebajas surge una «fiebre consumista» que incrementa de forma significativa el consumo.

Aunque los datos «no están desagregados», si se compara el consumo del primer y tercer trimestre -periodos oficiales de rebajas- con el de los otros dos, el resultado es que no hay más consumo, dado que el porcentaje respecto al total anual durante los últimos doce años va desde el 49,77% al 50,68%. Por ello, el profesor apunta a que las familias «gastan más en enero y julio y luego se aprietan el cinturón los otros dos meses del trimestre, por eso en el agregado trimestral apenas se nota».

El consumo ‘online’ se ha duplicado en los últimos cuatro años, hasta llegar a los 11.000 millones de euros, cifra «muy respetable para un país como España, donde el uso del comercio electrónico es relativamente reciente», expone Córdoba.

En cuento a los precios, para el profesor, determinar si se producen disminuciones significativas es «más complicado, dado que los datos oficiales reflejan la suma de ventas, pero no hay un comparativo con los precios de las semanas anteriores».

Tomando precios de varios productos un mes antes de las rebajas, Córdoba comprobó que estaban entre un 10% y un 15% más bajos que los que se anunciaban en la época de rebajas, en la cual se ofrecían descuentos del 15%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -