today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza de los consumidores de la eurozona cae en diciembre

La confianza de los consumidores de la eurozona cae en diciembre

La confianza de los consumidores de la eurozona cae en diciembre

La confianza de los consumidores y empresarios de la eurozona ha caído en diciembre 2,2 puntos, hasta los 107,3 puntos, de acuerdo con el indicador de Sentimiento Económico (ISE).

En el conjunto de la Unión Europea (UE) también ha evidenciado una caída, de 2,0 puntos, hasta los 107,6 puntos.

Las grandes economías de la eurozona registraron descensos de 0,3 puntos en Países Bajos, 1,5 puntos en Italia, 2,0 puntos en Francia, 3,0 puntos en España y 1,9 puntos en Alemania.

Por sectores, en España ha caído la confianza en la industria (de -0,8 a -3,4 puntos), en el sector servicios (de 19,6 a 13,6), entre los consumidores (de -6,6 a -8,5) y en la construcción (de -0,2 a -6,9). Mientras que se mantuvo estable en el comercio minorista, en 10,7 puntos.

La caída de 2,2 puntos en el sentimiento económico en el conjunto de la eurozona es consecuencia del descenso de la confianza en la industria en 2,3 puntos, que se atribuye a una visión más pesimista de los empresarios respecto a las expectativas de producción, los niveles actuales de las carteras de pedidos y las existencias de productos finalizados.

Los analistas han explicado que a la caída generalizada del indicador ha contribuido el descenso en la confianza del consumidor (2,3), debido al deterioro de componentes como el desempleo de los consumidores, sus expectativas de ahorro y sus opiniones sobre la futura situación financiera y económica.

Más levemente cayeron la confianza en los servicios (1,4 puntos) y en la construcción (1,0).

La mejora que se ha evidenciado de medio punto en la confianza en el comercio minorista se debió a una visión más positiva de la situación actual de las empresas.

Por otro lado, las expectativas de empleo empeoraron en el sector de la construcción y, en menor medida, en los servicios y el comercio minorista, mientras que se mantuvieron estables en la industria.

Las expectativas sobre precios de venta aumentaron marcadamente en comercio minorista, construcción, industria y, un poco menos, en servicios.

En el conjunto de la Unión Europea, la caída de 2,0 puntos en el sentimiento económico ha sido consecuencia de los cambios registrados en la confianza en las dos grandes economías de fuera de la eurozona: Reino Unido (0,1 puntos más) y Polonia (1,2 puntos menos).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -