today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch advierte a Estados Unidos de una posible rebaja de su rating

Fitch advierte a Estados Unidos de una posible rebaja de su rating

Fitch advierte a Estados Unidos de una posible rebaja de su rating

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido esta semana al Gobierno de Estados Unidos que podría revisar su rating a la baja, actualmente situado en el escalón ‘AAA’, el de mayor calidad, debido al «deterior fiscal significativo» de sus cuentas.

«Creo que la gente está mirando los números de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Si te tomas un tiempo para hacerlo verás que los niveles de deuda están aumentando y que la carga de intereses del Gobierno de Estados Unidos será mucho más alta en la próxima década», ha asegurado James McCormack, responsable global de calificaciones crediticias de Fitch, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC.

«Es necesario que exista algún tipo de ajuste fiscal para compensar eso o si no, el déficit aumentará y, básicamente, estarán pidiendo dinero prestado para pagar intereses sobre la deuda. Por lo tanto, hay un deterioro fiscal significativo en Estados Unidos«, ha añadido McCormack.

Al mismo tiempo, ha alertado que si el cierre parcial del Gobierno se extiende hasta el 1 de marzo Fitch tendrá que empezar a valorar si las políticas del país norteamericano y su «incapacidad» de aprobar unos presupuestos son «consistentes» con la nota ‘AAA’.

«Si esta situación continúa hasta el 1 de marzo y el techo de la deuda se convierte en un problema varios meses después, es posible que tengamos que empezar a pensar en el marco político, la incapacidad de aprobar un presupuesto y si todo eso es consistente con la ‘AAA'», ha apostillado McCormack en Londres, en declaraciones recogidas por ‘Reuters’.

El Gobierno de Estados Unidos acumula ya 19 días con un cierre parcial, de cerca de 800.000 trabajadores, debido a la división provocada por la demanda del presidente, Donald Trump, de aprobar una partida de gasto adicional para financiar la construcción de un muro con México.

Recientemente, el presidente Donald Trump dijo  que hay una “creciente crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera de Estados Unidos con México, aunque los cruces fronterizos han disminuido en los últimos años.

En un discurso televisado desde la Oficina Oval, el mandatario afirmó que todos los estadounidenses resultan heridos por la inmigración ilegal descontrolada. Dijo que agota los recursos públicos y reduce los empleos y salarios.

“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5.700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -