Robert Kaplan (Fed) no espera cuatro incrementos de tipos en 2016

No Comentado

Robert Kaplan (Fed) no espera cuatro incrementos de tipos en 2016

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, ha señalado que no es “seguro” que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente los tipos de interés cuatro veces este año, debido a la alta volatilidad de los mercados bursátiles de China y las preocupaciones que existen en relación a una desaceleración de la segunda mayor economía a nivel mundial.

El pasado mes de diciembre, la Fed incrementó sus tasas de interés, el primer aumento en casi una década, terminando un período de siete años en los que los tipos continuaron en un nivel cercano a cero como parte de la solución a la crisis financiera y recesión de 2007-2009.

Actualmente, los inversores están enfocados en conocer cuándo será el próximo incremento, que diversos economistas consideran se realizará en marzo.

Los Funcionarios de la Fed esperan cuatro incrementos de tasas este año, de acuerdo a los pronósticos realizados en diciembre. Por su parte, Robert Kaplan ha indicado a los periodistas que “este es un comienzo de año inusual, obviamente”.

El nerviosismo por la desaceleración en China afectó a los mercados globales en agosto y los llevó a presionar a la Fed para evitar incrementar las tasas en septiembre. Este año empezó con nuevos problemas para los mercados en todo el mundo como consecuencia de las caídas bursátiles abruptas en China, una devaluación del yuan y la intervención de las autoridades chinas para apuntalarlo.

Kaplan ha explicado que “seguimos de largo en agosto y septiembre, hicimos una pausa, observamos, dejamos que los eventos se desarrollaran, que es la forma correcta de manejarlo, y finalmente vimos que las condiciones económicas subyacentes seguían intactas y solventes”.

El presidente de la Fed de Dallas ha señalado que no está seguro si tendrán suficientes datos económicos antes de la próxima reunión de la Fed a finales de enero para apoyar un incremento de tasas, pero “entre ahora y marzo creo que los habrá”.

Lo señalado por Kaplan es contrario a los comentarios de Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, quien indicó a principios de esta semana que para el mes de marzo podrían no existir suficientes datos como para tomar la decisión de un nuevo incremento de tasas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)