today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Problemas comerciales entre Colombia y Ecuador

Problemas comerciales entre Colombia y Ecuador

Problemas comerciales entre Colombia y Ecuador

 

 

El ministro colombiano de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, lamentó «la medida unilateral» tomada por Ecuador de imponer una tasa del 21 % para los productos de Colombia, pero confió en que través del diálogo se logre una solución al problema.

«Esperamos que por la vía del diálogo constructivo se dé una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países», señaló el ministro a través de un comunicado.

Esta medida que fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano afecta, según el ministro Iragorri, las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron, en 2013, 168 millones de dólares (142 millones de euros)y, entre enero y octubre de 2014, 121 millones de dólares (102 millones de euros).

El funcionario destacó que entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56 % del total de las exportaciones a Ecuador.

Durante la semana pasada, el Gobierno colombiano anunció que no descarta tomar «medidas de retaliación» contra Ecuador, si ese país no reconsidera la subida arancelaria que planea aplicar a la entrada de productos colombianos a ese país.

Perú y Colombia ya plantearon ante la Comunidad Andina (CAN) su inconformidad por el arancel que Ecuador impuso a la entrada de sus productos a su territorio.

El organismo respondió a través de un comunicado emitido en Lima que Ecuador no puede aplicar ninguna medida de salvaguardia a los productos peruanos y colombianos que ingresen a su territorio hasta que la Secretaría General de la entidad se pronuncie sobre el tema.

Según el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, la medida adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 7 % sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21 % para los productos de Colombia, que se aplicará a todas las mercancías.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -