today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Italia continúa en retroceso

La economía de Italia continúa en retroceso

La economía de Italia continúa en retroceso

La economía de Italia, una de las más importantes de la eurozona, continúa contrayéndose tras 13 meses consecutivos de cifras negativas, debido en gran parte a su recelo en aceptar las reformas que necesita con urgencia.

El Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) ha indicado que es probable que el PIB italiano haya seguido estancado en el último trimestre de 2014, cayendo al nivel del año 2000 tras tres años de recesión. Para 2015, se prevé un leve crecimiento del 0,5%, y para 2016, del 1%.

La economía italiana puede verse beneficiada con la caída de la tasa de cambio del euro frente al dólar, y del descenso del precio del petróleo internacional, debido a que uno de sus pilares fundamentales son las exportaciones.

Para el analista del Banco IMI, Gian Marco Salcioli, los productos hechos en Italia podrían ser los más beneficiados, especialmente en los sectores de lujo, de la moda y del automóvil. Sin embargo, los productores de energía se verían afectados negativamente.

A diferencia de otros países como Alemania o incluso Grecia, el desempleo se mantuvo al alza en el mes de noviembre pasado, hasta alcanzar una tasa récord del 13,4%.

Holger Schmieding, economista del Banco Berenberg, considera que Italia tiene un problema muy similar al de Francia, debido a que las reformas realizadas por estos países se llevan a cabo lentamente si se comparan con las de sus vecinos, como por ejemplo España, debido a las fuertes resistencias sociales y políticas que debe confrontar.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su directora Christine Lagarde, felicitó a Italia por llevar a cabo la reforma del mercado laboral (Jobs Act), que pretende disponer incentivos fiscales y limitar obligaciones de las empresas que hacen contratos indefinidos, lo cual va a disminuir las diferencias entre los trabajadores fijos y los precarios. Según Lagarde, Italia también debería complementar estas medidas con otras políticas que impulsen el empleo, además de reformar su sistema judicial y bancario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -