La confianza empresarial crece un 0,8% en el primer trimestre

No Comentado

La confianza empresarial crece un 0,8% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, registrando así su cuarto aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

Este repunte se debe principalmente a la mejora de las expectativas y a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar.

Concretamente, en el primer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos, como resultado del aumento de establecimientos que consideran que su negocio marchará de manera normal en 2014.

El porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 40,4% en el cuarto trimestre de 2013 a un 39,7% en el primer trimestre de 2014.

En cuanto al trimestre ya finalizado (octubre-diciembre de 2013), el ICEA muestra que el 13% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 38,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)