today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P baja la perspectiva de Rumanía

S&P baja la perspectiva de Rumanía

S&P baja la perspectiva de Rumanía

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la perspectiva de la economía de Rumanía de «estable» a «negativa», porque considera que es probable que el aumento de las pensiones y los sueldos, previsto para 2020, cause un aumento adicional de los déficit externo y fiscal.

El periódico de información económica rumana Ziarul Financiar ha reseñado parte del comunicado de la agencia de calificación en el que indica que «aunque esperamos ver que la consolidación fiscal comience el próximo año, la estructura presupuestaria rígida y las políticas volátiles siguen siendo un riesgo».

Los aumentos en las pensiones y sueldos contra los que advierte S&P fueron aprobados por el antiguo Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que fue derrocado en una moción de censura en octubre pasado.

A pesar de tener estabilidad presupuestaria entre las prioridades de su discurso, el Ejecutivo sucesor, conformado por el Partido Nacional Liberal (PNL), ha asegurado que no revisará los aumentos aprobados, y que los sueldos y las pensiones seguirán creciendo.

Los analistas de S&P han advertido que «el medio político y de políticas volátiles va a constreñir a este gobierno a la hora de ofrecer una consolidación fiscal fiable antes de las elecciones generales del año que viene» y han agregado que es poco probable que el ejecutivo tome medidas impopulares como congelar salarios y pensiones en un año electoral.

Rumanía tiene previsto celebrar en diciembre del año 2020, como muy tarde, las elecciones legislativas, y en el mes de junio, los comicios municipales.

El Gobierno del PNL, que ha acusado a los socialdemócratas de ocultar la magnitud del déficit, estima que Rumanía va a cerrar este año con un déficit público del 4,3% del producto interior bruto (PIB), 1,3 puntos por encima del tope del 3% que ha sido fijado por los países de la Unión Europea en el Tratado de Maastricht.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -