Perú podría cobrar impuestos a Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify

Comment Off

Perú podría cobrar impuestos a Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify

Perú podría comenzar a cobrar impuestos a empresas globales como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify, por los beneficios obtenidos a través de sus plataformas digitales, a partir del próximo año.

Claudia Suárez, la funcionaria ha comentado en una entrevista ofrecida a Reuters que la medida podría ser aprobada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra a través de un decreto de urgencia, para que este impuesto se recolecte a partir de 2020.

La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha anunciado que están “trabajando con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). El MEF tiene ya una propuesta para poder gravar los servicios digitales (…) empresas de taxis, repartos, Netflix, todo lo que es streaming en general”.

Al ser cuestionada si tienen previsto incluir a Amazon en el pago del Impuesto General a la Ventas, que asciende a un 18%, Suárez ha respondido que aún no estaba definido, pero sí ha mencionado a empresas como Uber, Spotify, Airbnb, Cabify y Netflix.

Suárez ha dicho que el cobro de este impuesto “va a ser vía retención en la tarjeta de crédito” de los usuarios al momento de pagar el servicio digital y ha agregado que “se considera que la tributación (a estas plataformas digitales) va a generar 150 millones de soles (unos 39 millones de euros) de recaudación para el próximo año”.

Por otro lado, la jefa de la SUNAT ha asegurado que el organismo busca recuperar unos 31.000 millones de soles (8.113 millones de euros) de antiguas deudas por impuestos de grandes empresas, las cuales se encuentran en controversias a nivel administrativo y judicial.

En este sentido, ha explicado que “tenemos 97 procesos con (la filial de la española) Telefónica y el monto en discusión es de 7.500 millones de soles (1.983 millones de euros), la mayoría está en el poder judicial”.

A finales del mes de noviembre, la SUNAT informó que cobró unos 255 millones de soles (67 millones de euros) a Telefónica, luego de que la Corte Suprema les diera la razón después de más de 10 años de litigio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados