Finizens impulsa una nueva política de comisiones decrecientes

Comment Off

Finizens impulsa una nueva política de comisiones decrecientes

Finizens ha anunciado una nueva política de comisiones, que incluye una reducción progresiva del 0,02% anual en la comisión de gestión de su Plan de Inversión.

Esta medida, que entrará en vigor a principios de 2020, se enmarca en la filosofía que han denominado “Tú por delante”.

Actualmente, las comisiones de gestión de Finizens se sitúan entre el 0,15% y el 0,42% anual, dependiendo del patrimonio invertido. El objetivo de la filosofía anunciada por la firma de gestión de patrimonios especializada en inversión pasiva indexada persigue que sus clientes puedan beneficiarse de la cifra mínima de comisión, independientemente de su patrimonio.

A partir de 2020, los clientes de Finizens verán su comisión reducida un 0,02% cada año de forma automática, hasta alcanzar el mínimo de 0,15% anual. La medida se aplicará a todos los clientes de la entidad que, a la fecha de su entrada en vigor, tengan contratados Finizens Plan de Inversión o Finizens Premium, así como a nuevos clientes de dichos planes.

Semanas atrás, Finizens detalló que los planes de pensiones con una estrategia de gestión pasiva duplican la rentabilidad de los planes tradicionales, con una rentabilidad media anual del 5,66% frente al 2,49%.

Asimismo, el estudio destaca que el 58% de los planes de pensiones españoles cobra la comisión máxima legal de gestión -del 0,85% para renta fija, 1,3% para mixtos y 1,5% para el resto- y depositaria, del 0,20% anual.

De los 1.157 planes de pensiones españoles analizados por la firma con los datos de Morningstar, el 29% presentan costes corrientes totales superiores al 1,5%, mientras que el 46% se encuentra en el rango del 1% a 1,5%. Por su parte, la gestión pasiva de Finizens aplica comisiones de gestión un 44% más baratas que la media del mercado español, lo que contribuye a una mayor rentabilidad en este tipo de productos.

El análisis de la firma de gestión pasiva indexada señala que el sector de los planes de pensiones en España presenta “ineficiencias estructurales que a la larga impactan negativamente sobre el patrimonio de los inversores de forma sustancial” y propone la gestión pasiva como la principal alternativa para una inversión más rentable.

El número de partícipes en el sistema individual de pensiones muestra una tendencia de decrecimientos en los últimos diez años hasta situarse en 7,5 millones en el segundo trimestre de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados