today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE observa una mayor capacidad de financiación

El BdE observa una mayor capacidad de financiación

El BdE observa una mayor capacidad de financiación

El Banco de España constata una mejora de la capacidad de financiación de la economía española desde el año 2015 y un «modesto» incremento de la posición de inversión internacional deudora, tras la revisión extraordinaria ‘Benchmark’ de la balanza de pagos, coordinada con la realizada sobre la Contabilidad Nacional por el INE.

El organismo supervisor explica en un recuadro que los cambios introducidos han resultado en unas estadísticas que miden las relaciones de España con el exterior, financieras y no financieras, «de mejor calidad, más adaptadas a los estándares internacionales y más coherentes entre sí».

Además, los nuevos datos disponibles apuntan a una mejora de la capacidad de financiación de la economía española y a un «modesto» incremento de la PII deudora, ya que la serie histórica de la capacidad/necesidad de financiación de la economía española ha registrado una revisión de «cierta magnitud».

La revisión, a la baja al inicio del período (la segunda mitad de la década de los noventa) y al alza al final, ha sido más significativa a partir de 2013: en el entorno del 0,5% del PIB ese año y del 1% al final del período. Esto se debe a la mejora de las rúbricas de turismo, y, más recientemente, también, aunque en menor medida, los bienes, los otros servicios turísticos y las rentas de inversión1 .

La nueva serie de la capacidad/necesidad de financiación de la economía española confirma que la economía española está registrando, por primera vez en la historia reciente, superávits por cuenta corriente «significativos a lo largo de una fase expansiva prolongada».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -