12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 5,5% de las personas con trabajo emprende en España

El 5,5% de las personas con trabajo emprende en España

El 5,5% de las personas con trabajo emprende en España

El informe sobre emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), ha precisado que más de cinco de cada 100 españoles ocupados han emprendido en los últimos años, siendo los sectores de comercio y servicios personales, servicios a empresas, construcción y hostelería y restauración los que lideran, con el 69% del emprendimiento total.

El infome señala que los emprendedores encuentran mayores obstáculos en el acceso a la financiación, debido principalmente a su reducido tamaño empresarial, su falta de experiencia y de conocimiento financiero y su baja capacidad negociadora.

SGR-Cesgar constata un aumento del emprendimiento en paralelo al incremento del porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales en 2018. Un 21% de pymes y autónomos a los que el sistema nacional de garantías concedió avales en 2018 eran emprendedores, contribuyendo al sostenimiento de 20.126 puestos de trabajo.

El informe refleja que comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción y hostelería y restauración representan el 51% del total del empleo registrado en el año 2017 y concentraron el 69,1% del emprendimiento total.

Asimismo, recoge un índice de dinamismo emprendedor, que relaciona emprendimiento y empleo por cuenta propia, y refleja que los sectores de educación (56%), actividades artísticas (46%) y telecomunicaciones y sociedad de la información (28%) son los que registran mayores niveles.

Los sectores de construcción, hostelería y restauración y servicios a las empresas presentan un nivel de dinamismo emprendedor más bajo, pero también superior a la media. Por el contrario, los sectores menos dinámicos han sido transporte y correos, agricultura, energía, agua y residuos y otros servicios.

Por comunidades autónomas, Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las regiones donde más se emprende, seguidas de cerca por Canarias, Murcia y Andalucía, que también cuentan con altos niveles de emprendimiento.

Por el contrario, las comunidades autónomas en las que se ha emprendido menos son Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Estos niveles de emprendimiento están muy relacionados con la estructura productiva, que determina un peso mayor del empleo autónomo en la economía regional, y las tasas de desempleo de cada comunidad autónoma, puesto que, a mayor desempleo, mayor presencia del llamado «emprendimiento por necesidad», recoge el informe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -