14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y EE.UU. debaten sobre sus negociaciones comerciales

China y EE.UU. debaten sobre sus negociaciones comerciales

China y EE.UU. debaten sobre sus negociaciones comerciales

China y Estados Unidos han debatido esta semana sobre la hoja de ruta para la siguiente etapa de sus negociaciones comerciales durante una llamada telefónica que ha tenido lugar entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

A principios de diciembre, durante la celebración de una reunión del G-20 en Argentina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron una tregua que ha permitido aplazar el aumento planificado de los aranceles de Washington el 1 de enero a un 25 por ciento desde un 10 por ciento sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

El pasado domingo, Lighthizer dijo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo de 2019, se van a imponer nuevos aranceles, aclarando que hay una “una fecha límite fija” después de una semana de aparente confusión entre el presidente Donald Trump y sus asesores.

El Ministerio de Comercio de China ha indicado en un comunicado que Liu había conversado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica que había sido planificada previamente.

La nota detalla que “ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de ambos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales”.

Por otro lado, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha confirmado que el encuentro telefónico con Liu tuvo lugar, pero no ha ofrecido más información al respecto. La oficina del representante comercial estadounidense no respondió de inmediato a una consulta, realizada por la agencia de noticias Reuters, sobre la llamada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -