Rajoy: Cataluña y España pueden crecer cerca del 3%

No Comentado

Rajoy: Cataluña y España pueden crecer cerca del 3%

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha afirmado que Cataluña y España pueden protagonizar “un gran salto adelante” y volver a crecer a niveles cercanos al 3% si el próximo Gobierno de Cataluña marca una “agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad”. Ha indicado además que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020.

Rajoy además ha precisado que la crisis política de Cataluña ha llevado al Gobierno a revisar las previsiones de crecimiento para el próximo año, “una elemental medida de prudencia a la vista de todo lo ocurrido”, situación que puede revertirse si la crisis catalana “se normaliza definitivamente y las dudas se despejan”.

En este sentido, Rajoy ha recordado que el Gobierno ha rebajado al 2,3% la previsión del crecimiento de la economía española en 2018 y ha afirmado que si la situación en Cataluña “se serena y se tranquiliza”, se puede “cambiar al 3% en muy poco tiempo”, por lo que sería el tercer año seguido con un crecimiento cercano a esa cifra.

Según Rajoy, la economía catalana, “uno de los motores más potentes” de la economía española, “se ha gripado” a causa del independentismo.

“El empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda, las exportaciones… Sea cual sea el indicador que miremos, en todos ellos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y de la falta de seguridad”, ha subrayado.

En su opinión, este “daño” se puede revertir “rápidamente” si a partir del próximo día 21 se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede “definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia” que ha marcado los últimos tiempos.

Preguntado acerca de si el Gobierno tiene previsto aprobar incentivos fiscales y económicos para que las empresas vuelvan a Cataluña, el presidente del Gobierno ha asegurado que “el mejor incentivo es la seguridad jurídica, la certidumbre y la confianza”.

“Ninguna empresa se fue porque se hayan quitado o se hayan dado incentivos fiscales, se fueron por un problema de incertidumbre e inseguridad jurídica, que es muy importante en cualquier faceta de la vida y, sobre todo, cuando se habla de economía”, ha puntualizado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público consigue 4.165 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress