España: las importaciones de crudo suben un 2,1% interanual

No Comentado

España: las importaciones de crudo suben un 2,1% interanual

Las importaciones de petróleo por parte de España han subido un 2,1% interanual en octubre hasta alcanzar los 5,526 millones de toneladas, la cifra más alta de la serie para el décimo mes del año, según los datos que ha dado a conocer la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el acumulado anual, las importaciones de crudo se han incrementado en octubre hasta los 55,14 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

En el mes de octubre, se importaron 30 tipos de crudo de un total de 17 países. México se ha destacado como el proveedor principal con el 21,6% del total, y en el acumulado anual (15,2%), registrando las mayores importaciones desde octubre del año 2005; seguido de Arabia Saudí (14,1% del total) y Nigeria (11,9%).

Asimismo, han destacado los crecimientos interanuales de Kazajistán (+383,5%), Brasil (+263,7%) e Irán (+212,4%).

Por otro lado, las importaciones procedentes de los países miembros de la OPEP aumentaron un 2,9% en el mes de octubre y alcanzaron el 52% de la cuota total, gracias al impulso de Irán y Libia y, en menor medida, por Arabia Saudí y Nigeria.

Por primera vez en seis meses, Oriente Medio se convirtió en el principal suministrador de crudo de España, con una cuota del 27,1% sobre el total de las importaciones y un crecimiento interanual del 26,6%, hasta los 1,5 millones de toneladas.

Durante el mes de octubre, también se elevaron las importaciones de petróleo de América del Norte en un 38,4% interanual, mientras que se registraron descensos en América Central y del Sur (-21,1%), África (-20,7%) y Europa y Euroasia (-10,8%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)