Rusia intenta reducir la inflación

No Comentado

Rusia intenta reducir la inflación

El Banco Central de Rusia (BCR) ha recortado la tasa rectora del rublo en 100 puntos básicos, pasando al 10,50% desde el anterior 9,50%, con la finalidad de evitar el aumento de la infllación resultante de la depreciación de la divisa por la caída de los precios del petróleo.

De este modo, el BCR ha endurecido en un 5% los tipos de interés aplicados en su principal operación de refinanciación.

EL BCR ha enfatizado su disposición a “seguir elevando los tipos de interés” en caso de apreciar un agravamiento de los riesgos inflacionistas.

Uno de los factores clave en la decisión del Banco Central de Rusia ha sido la aceleración de la inflación, después de que los precios subieran un 9,4% interanual en noviembre, mientras la inflación subyacente repuntó un 8,9%, frente al objetivo a medio plazo fijado en el 4%.

De hecho, las estimaciones del instituto emisor ruso apuntan a que la inflación para el conjunto del ejercicio se situará “en torno al 10%”, con una contribución de 4,9 puntos porcentuales a este incremento de la depreciación del rublo y de las restricciones comerciales impuestas.

“En los próximos meses, los precios de alimentos y de los bienes y servicios continuarán viéndose afectados por la depreciación del rublo y la inflación podría superar el 10% en el primer trimestre de 2015”, indicó la institución en un comunicado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)