Banco Central de Perú mantendrá la tasa de interés en el 3,50%

No Comentado

Banco Central de Perú mantendrá la tasa de interés en el 3,50%

El Banco Central de Perú mantendrá la tasa de interés en el 3,50% en el presente mes de diciembre, ante la volatilidad de la moneda local y de los indicios de una recuperación económica.

Este nivel de tasa “es compatible con una proyección de inflación que converge a 2% en el 2015 y toma en cuenta que (…) las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Un sondeo llevado a cabo por Reuters, esta semana, señaló que de los 11 analistas encuestados, ocho consideraban que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,50%. Los otros tres analistas apostaban a una rebaja.

Francisco Grippa, economista de BBVA Research Perú, ha explicado que “el elemento coyuntural que, pensamos, inclinará al Banco Central a tomar esta decisión es la volatilidad en el mercado cambiario. Esta ha reducido el espacio para implementar un estímulo monetario adicional, por lo menos en diciembre”.

La moneda de Perú ha registrado una caída cercana al 6% a lo largo del 2014 y enfrenta jornadas volátiles ante la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Phase Consultores ha detallado en un informe que “la reactivación económica ya ha empezado, por lo que no habría razón para acentuar la postura monetaria expansiva, sobre todo si es probable que terminemos con una inflación anual sobre 3%”.

Los precios al consumidor registraron una baja del 0,15% en noviembre por un retroceso de los alimentos, con lo que la inflación anualizada se ubicó en 3,16%, por encima del rango meta del Banco Central.

La autoridad monetaria local mantuvo la tasa de interés en 3,50% el pasado mes de noviembre, cuando dijo que las expectativas de inflación permanecían ancladas.

Con respecto al crecimiento de la economía, Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central, ha señalado que se espera para este 2014 entre un 2,6% y 3% y en el 2015 entre un 5,2% y 5,5%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)