23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina, enfrentada a los fondos especulativos

Argentina, enfrentada a los fondos especulativos

Argentina refuerza sus reservas

 

Esta semana, el Gobierno de Argentina ha rechazado la solicitud de los fondos de inversión especulativos ante la Justicia estadounidense, para hacer al Banco Central argentino responsable de las deudas del país suramericano, como parte del litigio por bonos en mora desde finales de 2001.

A través de un comunicado difundido este jueves, el Ministerio de Economía informó que representantes de Argentina y del Banco Central solicitaron, en una audiencia convocada por la Corte de Apelaciones de Nueva York, que se rechace la demanda interpuesta por los fondos buitre para declarar a la entidad monetaria como «alter ego» del país suramericano.

A mediados del 2012, los fondos EM y NML solicitaron a los tribunales estadounidenses que se declarase al Banco Central como el «alter ego» («otro yo») de la República Argentina y, por tanto, responsable por sus deudas, aunque sin requerir embargo alguno.

Sin embargo, según el Ministerio de Economía, el objetivo de esta demanda «consiste en obtener una mera declaración de ‘alter ego’ para, en el futuro, intentar perseguir activos del Banco Central mediante nuevos pedidos de embargo».

Previamente, en la instancia procesal anterior, el juez neoyorquino Thomas Griesa denegó las mociones de Argentina para desestimar la pretensión de NML y EM, decisión que fue apelada por la República Argentina y por el Banco Central.

Tanto el Banco Central como la República Argentina pusieron de manifiesto que la Corte de Distrito «carece de jurisdicción para tratar la acción interpuesta por las demandantes ya que no resulta aplicable ninguna de las excepciones contempladas en la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros (FSIA)» de los Estados Unidos.

Los representantes argentinos indicaron además que la renuncia a la inmunidad por parte Argentina en los bonos que poseen los demandantes «no alcanza a la acción llevada en contra del Banco Central».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -