11.7 C
Madrid
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4 %

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4 %

 

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4 %

El Consejo de Ministros aprobará el martes un decreto ley con una reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4 %, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el jueves una rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021, después de haber dicho durante días que esa decisión se tomaría cuando Bruselas diera su visto bueno.

Montero ha explicado que la Comisión Europea (CE) le notificó ayer «por escrito» que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, actualmente gravadas con el tipo general del 21 %, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

En España, Hacienda ya fijó en el mes de abril la exención de IVA para la compra de material sanitario (mascarillas, guantes o gel desinfectante) por parte de hospitales, administraciones públicas o entidades sociales.

En el caso de las mascarillas de venta al público el Gobierno quería cerciorarse y tener una respuesta oficial que confirmara que España no iba a ser sancionada por contravenir la normativa europea.

La CE apunta en su misiva a España que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir la COVID-19 ya sería posible si hubiera prosperado la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos, una iniciativa que ahora se piensa retomar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -