today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas América Latina pierde 47 millones de empleos por la pandemia

América Latina pierde 47 millones de empleos por la pandemia

América Latina pierde 47 millones de empleos por la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha dejado a América Latina y el Caribe frente a producto interior bruto (PIB) del 9,1% en la región, el cierre de aproximadamente 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de 47 millones de empleos.

Así se desprende de un nuevo informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado este martes por la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena; y el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El texto revela que la recuperación de la actividad laboral va a tomar varios años hasta en el mejor de los escenarios. Así, con una tasa de crecimiento promedio del 3%, los niveles laborales anteriores a la pandemia se alcanzarían en 2023, pero si la región crece a una tasa promedio al 1,8% dichos niveles se alcanzarían en 2025. Por su parte, con la tasa promedio del último sexenio (0,4%) no se alcanzaría la recuperación en la próxima década.

La secretaria ejecutiva de Cepal ha subrayado que la pandemia ha potenciado los problemas estructurales del mercado de trabajo que ya arrastraba la región, lo que se traducirá en un incremento de los despidos y una pérdida de ingresos laborales del 19,3% en los tres primeros trimestres del año en la región.

La desigualdad ha sido otra brecha que ha agrandado la pandemia, de modo que la contingencia sanitaria dejará fuertes pérdidas de empleo en los grupos más vulnerables, sobre todo en el caso de mujeres y jóvenes de entre 15 y 24 años.

Bárcena ha explicado que las mujeres se han visto especialmente afectadas por el confinamiento y el cierre de las escuelas, que ha exacerbado la presión sobre ellas, de modo que la fuerza de trabajo femenina cayó un 15,4% frente a la caída del 11,8% masculina. Las trabajadoras domésticas no remuneradas (-24,3%) y las empleadas domésticas remuneradas (-32,2%) fueron los sectores más afectados en términos de pérdida de empleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -