Mejora la competitividad de la economía española

Comment Off

Mejora la competitividad de la economía española

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en el tercer trimestre del año frente a la Unión Europea, la OCDE y los países Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- gracias a la moderación de los precios.

Según el índice de tendencia de competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ITC calculado con el índice de precios al consumo disminuyó un 0,8 % frente a los 28 países de la UE -un descenso implica ganancia de competitividad-.

Esta mejora se produjo gracias al descenso de los precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a la moneda de los países que no comparten la divisa comunitaria.

En el tercer trimestre, la economía española mejoró un 2,6 % su competitividad frente a la OCDE y un 5,1 % frente a los países Brics.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado en el comunicado que los datos de ITC prueban que “continúa ganándose competitividad-precio frente al resto del mundo, gracias a la moderación de los precios en España”.

Industria también ha publicado el ITC medido con el índice de valor unitario (IVUs), que mejoró un 1,1 % frente a la Unión Europea por la reducción del índice de precios relativos, y en la misma medida frente a la OCDE por la depreciación del euro.

La competitividad calculada con los costes laborales unitarios (CLUs) mejoró un 0,3 % frente a la Unión Europea.

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, por medio de SODERCAN, ha convocado los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Los premios se desarrollan con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), CaixaBank, y en Cantabria a través de DayOne.

Desde su creación en 2007, estas distinciones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España, y a partir de 2018, también de Portugal.

Los premios van dirigidos a empresas innovadoras de España y Portugal con menos de tres años de actividad y las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 4 de diciembre a través de la página web www.emprendedorxxi.es.

Sobre el autor

Artículos Relacionados