La inflación interanual de Egipto baja hasta el 2,4% en octubre

Comment Off

La inflación interanual de Egipto baja hasta el 2,4% en octubre

La inflación interanual en Egipto ha bajado hasta el 2,4% en octubre de 2019, frente al 17,5% del mismo mes de 2018, una de las tasas más bajas que se han registrado en los últimos años, en los que la inflación ha superado el 30%.

De acuerdo con los datos que han sido publicados este fin de semana por la agencia oficial de estadísticas egipcia (CAPMAS), la inflación se ha elevado en octubre un 1% en comparación con el mes de septiembre, principalmente por el aumento de los precios del material escolar coincidiendo con el comienzo del año académico.

Mientras que la inflación interanual en el mes de octubre ha sido del 2,4% frente al 4,3% del mes anterior.

El Banco Central de Egipto aún no ha publicado los datos correspondientes con el mes de octubre, pero en septiembre dijo que la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de energía y alimentos frescos por ser los componentes más volátiles, ha descendido hasta el 2,6%, comparada con el 4,9% en agosto del año 2019.

La inflación en Egipto se ha ubicado en su punto máximo en febrero del año 2017, cuando se situó en el 31,7% apenas tres meses después de la devaluación de la libra egipcia, que perdió el 50% de su valor frente al dólar.

Los expertos han apuntado que la depreciación de la moneda local ha traído como consecuencia una subida de todos los bienes de consumo, sobre todo de los importados que representan la mayoría de los productos, incluidos los más básicos como los medicamentos, y algunos de ellos desaparecieron del mercado o se encarecieron considerablemente.

El Banco Central de Egipto toma las medidas necesarias para garantizar el logro de sus objetivos y el avance de sus funciones. Además, se encarga de la supervisión de las unidades del sistema bancario, el desarrollo de normas y controles para garantizar la solidez de los centros financieros de los bancos, así como también del buen desempeño de sus negocios y la emisión de las decisiones necesarias para implementarlos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados