12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB británico crece un 0,3% en el tercer trimestre

El PIB británico crece un 0,3% en el tercer trimestre

El PIB británico crece un 0,3% en el tercer trimestre

El PIB del Reino Unido registró un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre, después de haber retrocedido un 0,2% en los tres meses anteriores, esquivando así la entrada en recesión técnica de la segunda mayor economía de la Unión Europea, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El avance queda por debajo de la cifra del 0,4% esperada por el Banco de Inglaterra así como por economistas del sector privado.

“El PIB creció de manera regular en el tercer trimestre, principalmente por un fuerte mes de julio”, explicó un portavoz de ONS, destacando los resultados registrados en los servicios y la construcción, mientras que las manufacturas registraron una contracción de la actividad. En el trimestre anterior, cuando cayó la economía, las empresas tuvieron que hacer frente a un exceso de aprovisionamiento de materias primas tras el retraso de la fecha original para el Brexit en marzo.

Con la desaceleración global y las preocupaciones sobre el Brexit haciendo mella en la inversión de las empresas y en la industria manufacturera, entre los meses de julio y septiembre los servicios crecieron un 0,29% y la construcción un 0,04%, mientras que la agricultura no creció y las manufacturas cayeron un 0,01%.

La inversión de las empresas se mantuvo estable en el tercer trimestre, frente a la previsión de los economistas de una caída del 0,5%. El gasto de los hogares creció un 0,4% en el periodo, mientras que el gasto público aumentó un 0,3%.

No obstante, en la comparativa interanual, el PIB del Reino Unido creció un 1% en el tercer trimestre del año, la cifra más baja desde la registrada en el primer trimestre de 2010 y justo por debajo de la previsión del 1,1% recogida en una encuesta a economistas realizada por Reuters.

“Mirando el panorama del último año, el crecimiento se ralentizó hasta su menor ritmo en casi una década”, añadió la oficina estadística británica. La economía británica ha perdido impulso desde el referéndum sobre el Brexit de 2016, antes del cual registraba un crecimiento interanual de más del 2%.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra subió su previsión de crecimiento para 2019 del 1,3% al 1,4%, en gran medida debido a su expectativa de una mayor recuperación en el tercer trimestre de la que había previsto con anterioridad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -