Los españoles prefieren la tarjeta, pero pagan en efectivo

Comment Off

Los españoles prefieren la tarjeta, pero pagan en efectivo

El efectivo sigue siendo la forma de pago más habitual de los españoles, pero no su preferida, según los datos del I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard elaborado por Alpha Research. En concreto, los consumidores prefieren utilizar la tarjeta de débito o crédito (40,5%) antes que pagar en efectivo (28,7%), con tarjeta contactless (25,8%) o mediante el móvil (3%).

El estudio de Mastercard explica que esta contradicción entre preferencia y uso responde a que los encuestados asumen que el efectivo es la forma de pago más aceptada y a la percepción de que en España persisten las trabas al pago mediante alternativas al efectivo como los métodos digitales o las tarjetas de crédito o débito.

A corto y medio plazo, el pago con tecnología contactless destaca entre las alternativas al efectivo con mayores perspectivas de crecimiento, ya que el 76% de usuarios prevé que incrementará mucho (30,5%) o bastante (46%) su uso como forma de pago en uno o dos años. Además, aunque el 91% de los españoles afirma conocer dicho sistema, el volumen de los que disponen de una tarjeta de este tipo es del 69,8%.

En cuanto al resto de opciones, los españoles prevén que aumentarán mucho o bastante sus pagos a través de aplicaciones móviles (51,5%), wearables (45,5%) o tarjetas virtuales (37%).

El estudio también revela que los usuarios pagan de un modo u otro en función de qué y dónde compran. Así, perciben que es más fácil pagar sin efectivo en supermercados (99,2%), restaurantes (98,1%) y cines o teatros (91,2%) que para bienes de bajo importe o en máquinas vending. En la práctica, optan en mayor medida por formas de pago electrónicas en restaurantes (59,6%, cines o teatros (65,8%) o al comprar en comercios minoristas (61,8%), pero se decantan por el efectivo al consumir en bares (75,4%) o máquinas de vending (92%).

Respecto a medios de transporte, los encuestados opinan que es más fácil pagar de manera electrónica en parkings (82,4%) y en taxis (68,6%) que en parquímetros (56,1%), metro (46,9%) o autobuses (25,9%). Sin embargo, casi tres cuartas partes de los participantes en el estudio utilizan el efectivo para pagar el taxi.

El informe revela diferencias notables entre las ciudades españolas, siendo los bilbaínos los que prefieren usar las tarjetas de crédito o débito tradicionales en mayor medida (así lo afirma el 48%) y los que menos optan por las tarjetas contactless (17%). Por su parte, los barceloneses son los que más confían en la tecnología contactless (la forma de pago preferida para el 35%) y en el pago con dispositivo móvil (4,3%).

Los murcianos son los que prefieren en mayor medida el pago en efectivo (35%) y los barceloneses los que menos (20%), mientras que en el pago online destacan los malagueños (4%) y en el pago a través de apps móviles los madrileños (2%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados