El patrimonio de la inversión colectiva, que aglutina fondos y sociedades, presentó un crecimiento de 11.227 millones de euros durante los diez primeros meses del ejercicio, situándose en 475.487 millones, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al inicio del año, según datos recopilados por Inverco.
Asimismo, el número de cuentas de partícipes se situó en 13,9 millones al cierre del mismo periodo, un incremento de 990.924 cuentas más que finales de diciembre de 2017 (+7,6%).
El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria registró un descenso de 6.181 millones de euros en octubre, situándose en 266.522 millones de euros, un 2,3% menos que el pasado mes de septiembre, aunque en lo que va de año, el patrimonio de los fondos de inversión se ha elevado un 1,3% frente a diciembre del año pasado.
El comportamiento de las bolsas mundiales condicionó la evolución del patrimonio de las distintas categorías de fondos de inversión, siendo la categoría con mayor descenso en su volumen de activos la de renta variable internacional que, a pesar de experimentar en el mes elevadas suscripciones netas, redujo su patrimonio en más de 1.252 millones.
No obstante, esta categoría continúa registrando uno de los mayores incrementos patrimoniales en el conjunto de 2018, que crece un 9,7% en comparación con la cifra apuntada a finales de año.
El ranking de incrementos acumulados lo lidera los fondos globales que, frente a la reducción experimentada en octubre, acumula un crecimiento superior al 23% para el conjunto de 2018. También los fondos de renta variable mixta y renta variable nacional presentan un comportamiento «muy positivo» en el acumulado del año, del 10,5% y del 9,6%, respectivamente, aunque en octubre también redujeron su patrimonio.
Al contrario, garantizados y los monetarios fueron los que más crecieron en octubre, con aumentos de 120 millones y 52 millones de euros, respectivamente, debido, por una parte, a la menor exposición a acciones y, por otra, a las suscripciones netas experimentadas por las dos primeras categorías. En cualquier caso, en el conjunto del año, los fondos de gestión pasiva son los que acumulan una mayor reducción patrimonial, superior a los 3.015 millones de euros.
A pesar de la elevada volatilidad que caracterizó los mercados financieros en octubre, los fondos de inversión mostraron un comportamiento «plano o ligeramente negativo» en cuanto a flujos, experimentando reembolsos netos de 493 millones de euros. En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan 11.362 millones de euros de suscripciones netas.