EEUU será el mayor productor de petróleo en 2020

No Comentado

Estados Unidos pasará a convertirse en el primer productor mundial de petróleo en 2020, por delante de Arabia Saudí, según pronostica la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe de perspectivas para el mercado energético.

Todo esto, provocado por la revolución que representa el desarrollo de los procesos para la obtención de hidrocarburos no convencionales.   “Alrededor de 2020, se prevé que EEUU se convierta en el mayor productor global de petróleo (…) El resultado es una caída continuada de las importaciones de crudo en la medida que se convertirá en exportador neto de petróleo a partir de 2030, lo que acelera el cambio en el sentido de las rutas estratégicas que llevan el crudo de Oriente Próximo hacia el mercado asiático”, señala la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“EEUU se encuentra a la vanguardia de una radical transformación en la producción de gas y petróleo que afectará a todas las regiones del mundo”, dijo  la directora general de la AIE, Maria van der Hoeven, en la presentación en Londres del informe ‘World Energy Outlook 2012’.

En este sentido, la AIE destaca el incremento de la producción registrado en EEUU, el mayor consumidor mundial de crudo, al aplicar métodos no convencionales de extracción de gas y petróleo (shale gas’ y ‘shale oil’) que estimulan la actividad económica del país al facilitar a la industria precios más competitivos para el gas y la electricidad, al mismo tiempo que cambia el papel de EEUU en el comercio global de energía.

Así, el escenario central de la AIE ante este “cambio radical” en los flujos globales del mercado energético, señala que EEUU se convertirá en exportador neto de gas a partir de 2020 y será “autosuficiente” en materia energética a partir de 2035.

De este modo, la irrupción de EEUU como exportador neto de petróleo implicará el cambio de destino de los flujos internacionales de comercio energético, ya que para 2035 aproximadamente un 90% de las exportaciones de crudo de Oriente Próximo se dirigirán hacia Asia.

En los seis primeros meses de 2012, EEUU fue capaz de cubrir el 83% de sus necesidades de petróleo a través de sus propios recursos, según los datos del Departamento de Energía de EEUU, que apuntan a que el país podría cerrar el año con la mejor ratio desde 1991.

El informe de la AIE espera que las renovables sean la segunda fuente de producción de energía eléctrica en 2015 y ya en 2035 se sitúen cerca del carbón, aunque advierte de que este rápido incremento depende de los subsidios, que en 2011 sumaban 88.000 millones de dólares (68.750 millones de euros), pero que en 2035 deberían llegar a los 4,8 billones de dólares (3,7 billones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)