today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas AFI y el IEE prevén que el PIB crecerá por debajo del...

AFI y el IEE prevén que el PIB crecerá por debajo del 2,2%

AFI y el IEE prevén que el PIB crecerá por debajo del 2,2%

Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevén que el PIB crecerá por debajo del objetivo del Gobierno del 2,2%.

Ambos organismos han revisado sus previsiones macroeconómicas tras la revisión que ha acometido el Instituto Nacional de Estadística (INE) de sus estadísticas, atendiendo las recomendaciones europeas y los últimos datos económicos, que reflejan una ralentización económica.

David del Val, analista de AFI, ha señalado que se han revisado las estimaciones de crecimiento del PIB de España, por lo que para este año se espera un avance de la economía del 1,9%, tres décimas menos si se compara con la anterior estimación, y del 1,7% para 2020, dos décimas menos.

Del Val ha comentado que la mayor parte de esta rebaja se debe a los cambios del INE y el resto a la situación económica.

En este sentido, ha apuntado los «datos muy débiles del ciclo» reflejados por Estados Unidos y la zona euro, la «muy probable» recesión que se avecina para Alemania, la desaceleración en la industria, el ‘Brexit’ o las medidas arancelarias como factores que rodean a la economía española.

Las Bolsas «estaban muy fuertemente soportadas por un entorno de tipos excepcionalmente bajos» y las correcciones que se han producido en los últimos días se deben a que los riesgos se han materializado.

Del Val ha explicado que «esto no significa que la recesión, si es que viene, vaya a tener un carácter de recesión como en 2008».

Además, ha agregado que «empieza a verse» que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está llegando a su límite para reanimar la economía y que sea la política fiscal la que tome el relevo.

Por otro lado, Almudena Semur, la secretaria general del IEE, ha dicho que su organización también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico, del entorno del 2% para este año y el 1,7% en el 2020, frente al 2,3% y 1,8% previsto anteriormente.

Semur ha enumerado los riesgos externos y los internos como factores que pueden contribuir a una mayor desaceleración de España. En este sentido, ha indicado que las exportaciones españolas se pueden ver afectadas ante las tensiones comerciales o el ‘Brexit’ y ha subrayado que la incertidumbre política «no es buena».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -